Ritmo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2850 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La juventud, más que la edad, es una categoría social: protagonismo
1.
2. La edad como criterio es insuficiente
3. La juventud como etapa de moratoria social desde el adultocentrismo
4. Las culturas juveniles un enfoque quizás más integral
5. Protagonismo juvenil una posibilidad

De un tiempo a esta parte la Juventud, o Culturas Juveniles en nuestra sociedad, han empezado aadquirir un rol protagónico en muchos espacios, y básicamente en el campo social, en el caso del Perú simplemente pongo dos ejemplos: En Lima existen experiencias sumamente interesantes de la Juventud Organizada y cumpliendo un rol protagónico desde las Organizaciones Juveniles, por ejemplo la Coordinadora de Juventudes de Ate ,y recientemente el Comité Interinstitucional de Juventud(CIJA) delAgustino, o todo el Movimiento de la Juventud Barrial Organizada y quizás una institución poco conocida aún a nivel nacional el Consejo Nacional de la Juventud. (CONAJU), con principios como participación, equidad, descentralización juvenil entre otros referidos a políticas de Juventud.

Pero que es ser joven hoy en día?quien es joven, sólo quienes tienen determinada edad? O es algo mas que eso, aquí vaalgunas reflexiones al respecto, en ese sentido retomamos a Jorge Baeza Correa un destacado sociólogo chileno y algunos autores peruanos como Marco Bazan, Rafael Egusquiza o Sandro Macassi Lavander quienes nos dan algunas aproximaciones al respecto (1), sobre los modelos sociales de juventud que se han ido construyendo nosotros destacamos algunos aspectos positivos desde nuestra experiencia ydesde nuestro modesto punto de vista.

LA EDAD COMO CRITERIO ES INSUFICIENTE

En esta perspectiva de Clasificación etérea se define como Jóvenes a todas aquellas personas que tienen entre 15 y 24 años. Esta definición fue acuñada por la ONU en 1983 y aceptada universalmente. El término de la Juventud coincide en la inserción del mundo adulto ya sea a través de quienes adquieren un trabajo estableo constituyen una familial (lo cual no es cierto porque hay Jóvenes que tienen familia y que tienen trabajo pero no por eso dejan de ser jóvenes).

Es decir, esta clasificación permite hacer comparaciones a nivel de la Edad, pero omite las condiciones del contexto, espacio temporal en el que se desarrollan los y las Jóvenes, es decir aquí el joven es solo un "número". Por ejemplo, en el camporural en el Perú, esta categoría de juventud no existe, porque el niño es incorporado en las actividades agrícolas, por lo tanto asume un trabajo y un rol dentro de la Sociedad independientemente de la Edad.

Es mas el CONAJU ha considerado al menos "legalmente" que se consideran jóvenes a aquellas personas que están entre l5 y 29 años en su artículo 2 de la Ley de su creación, por lo tanto enese sentido es interesante esta propuesta porque reconoce que la Edad es un criterio insuficiente para decir quien es joven en el Perú, y porque seguramente reconoce que un sector de la población durante estos últimos años hemos estado excluidos de la Sociedad y de las Políticas Sociales.

Por otro lado aquellos que realizan labor con jóvenes tienden a utilizar en su lenguaje eso de "los mayores ylos menores" y consideran al joven como una persona sumamente limitada a hacer cosas, y se los ubica como objetos de diversas actividades, están invisibles, es sólo un número, hay que hacer acciones a favor de ellos.""los jóvenes son los menores" criterio limitado y excluyente que solo considera la Edad.

LA JUVENTUD COMO ETAPA DE MORATORIA SOCIAL DESDE EL ADULTOCENTRISMO

Este análisis paradefinir la Juventud, pone énfasis en la Construcción de una Identidad siendo una etapa de definiciones a nivel afectivo, sexual, social, intelectual y físico motor. Esta etapa es la que los sociólogos llaman "Moratoria Social", es decir aquí el joven es considerado como una persona en preparación, en espera, para que? Para asumir "los roles del adulto", es decir, el ideal de "Hombre preparado...
tracking img