Ritmo

Páginas: 2 (485 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
La estructura temporal de las diversas secuencias del movimiento remite a la capacidad de organización temporal representada por el ritmo.
Podríamos definir el ritmo, a partir de la definición deFraisse (1956), como: la organización temporal de la periodicidad percibida: estructura repetida, idéntica a ella misma.
El ritmo no es simplemente un factor perceptivo, sino que desempeña un rolfundamental para la mejora de los mecanismos automáticos de la ejecución motriz de base, localizados a nivel subcortical.
Así detectamos la existencia de tres sistemas que intervienen en el desarrollode la capacidad rítmica:
1- La inducción rítmica, originada por una reacción de percepción inmediata. Existe una sincronización efectiva entre el estimulo y la respuesta, fruto de una reacción yanticipación a una melodía o ritmo concreto.
2- La discriminación cognitiva de la tipología de formas rítmicas es el fruto de los procesos de asimilación, distinción y comprensión de las estructurasrítmicas.
3- La ejecución motriz es el último nivel de la capacidad rítmica que, dependiendo del aprendizaje, hace intervenir los procesos de elaboración superior de conductas complejas yvoluntarias.
A su vez, el ritmo se asienta sobre dos nociones fundamentales que permiten una amplia gama y variedad de estructuras rítmicas:
* La noción de regularidad en la sucesión más o menos rápidade las pulsaciones rítmicas.
* La noción de alternancia entre dos o más elementos.
También hay que tener presente el fenómeno de la acentuación, responsable de ofrecer el punto de referenciacentral de la estructura temporal. Cuando existe sincronización entre estímulos sonoros periódicos (cadencias) y un tipo de realización motriz determinada, la acentuación produce un efecto estimulante ydinámico que afecta positivamente a toda una serie de factores que hemos de considerar en nuestro trabajo:
* Soltura y armonía muscular, en cuanto a que permiten la alternancia justa entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ritmo
  • ritmos
  • Ritmo
  • Ritmo
  • El Ritmo
  • Esto es ritmo
  • ritmos
  • Ritmos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS