Ritmo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RITMO.

La palabra “ritmo” proviene del griego “Rheo” que significa fluir, correr.

El Léxico Técnico de las artes plásticas lo define como “Periodicidad percibida, movimiento virtual provocado por la percepción a través de pausas, acentos o intervalos presentes en la imagen. Estos acentos son factores que se repiten, crecen alternan o desaparecen, y se manifiestan siemprerelacionados entre sí y con un silencio”. El ritmo presenta una recurrencia esperada y suele tener cambios en las variables que difiera de la repetición regular.

Según el Diccionario de Estética de las Artes Plásticas, de Jorge Fernández Chití, el ritmo puede ser definido como una recurrencia esperable y perceptible, que se da mediante la interacción de masas y espacios que recurren aintervalos medidos y receptibles. El mismo es percibido como movimiento virtual, ya que la alternancia a la que obedece comunica a la composición dinámica y variedad.

El ritmo puede ser de tipo estático, es decir cuando la repetibilidad se da en relación “uno a uno”, como en un tablero de ajedrez. También existen ritmos de tipo dinámico, cuando la progresión se da en otras relaciones,tales como “uno-dos-tres” o según la proporción áurea”, así como también en otra forma de progresión o especialización proporcionada creciente o decreciente. El recurso mas eficaz para producir ritmo es el espacio alternado o progresivo, aunque también es posible introducir ritmo a través de diferentes medidas de las masas plásticas o progresivamente los tonos de color, también pueden establecerritmo.

El ritmo aparece entre las características mas notables entre las formas de la naturaleza, estas formas pueden presentar una multitud de leves variaciones inesperadas dentro del ritmo esperado. Hay ritmo en la forma en que se presenta la corteza de un árbol. El ritmo se da en las líneas y las formas de toda vida animal. El ritmo se logra observando como una parte se ajusta conotra, lo que une así todas las partes para crear el conjunto. Existe ritmo en la línea, en la forma, en los colores, hasta en los valores. En la música el ritmo es el compás, el tiempo.

En las artes visuales es el fluir de una línea que se repite, el arrastre de un movimiento dentro de la composición y el emplazamiento de los planos. Una línea puede seguir su movimiento,desaparecer, y reaparecer otra vez, impartiendo su carácter a una composición.

El ritmo visual es un elemento, que se relaciona con la temporalidad en la percepción de una imagen. Es una sucesión armónica de espacio ocupado, de espacio libre, de formas repetidas de una imagen. Todo tipo de sucesión genera una trayectoria que organiza la superficie y hace que la composición se perciba comoimpulsos dinámicos. Estas trayectorias pueden ser horizontales, verticales, inclinadas, concurrentes a un mismo punto, etc. En el ritmo de una composición la idea principal y esencial es la repetición de imágenes.

En todo ritmo visual se dan dos componentes: por un lado, la periodicidad, lo que implica la repetición de elementos o grupos de elementos y, por otro, la restructuración, quepodrá entenderse como el modo de organización de esas estructuras repetidas en la composición.

Del mismo modo que en una composición musical los silencios son elementos decisivos para definir el ritmo de una melodía, en una composición visual los espacios vacíos o interstificiales son fundamentales para posibilitar la existencia de una estructura rítmica.

El terminoritmo, difiere de la repetición simple, en este sentido es una recurrencia esperada. El mismo se ha tomado del arte afín de la música. En este, las secuencias de tonos, se suceden unos con otros todo el tiempo. En los diseños visuales físicamente estáticos, el movimiento es subjetivo, pero no por ello menos real.

El ritmo no constituye una sensación visual asilada, por el contrario...
tracking img