Ritmos árabes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PANDERETA-PANDERO-DAFF
Es necesario hacer una pequeña distinción aclarando significados y formas entre los términos: pandera, pandero y pandereta. Por pandera se entiende en algunas regiones el pandero de forma cuadrada; pandero serían los redondos de arco grande con sonajas, y pandereta sería el pandero de tamaño pequeño. Quede claro que estas divisiones tienen un valor relativo

SinonimiaEspañol: pandero, pandereta.
Francés: tambour de biscaye, tambour de basque.
Inglés: timbrel.
Alemán: schellentromnel.
Italiano: cemballo, tamburo bosco.
Portugués: pandeiro.
Arabe: adufe, daff
Es preciso separar de este grupo el pandero cuadrangular formado-por una caja cuadrada de madera, cerrada con piel en sus dos caras principales; correspondería a la pandera de la que hablamosarriba: es el pandeiro gallego que oculta en su interior pequeños cascabeles metálicos, el duffe portugués usado como acompañamiento en ciertos cantos de trabajo o el pandero de la comarca catalana de Urgel, donde se adornan con pinturas y cintas para interpretar las llamadas "canciones de pandero".

Un poco de historia

En España el término pandereta es relativamente moderno, pues hasta el sigloXVII estuvo muy en boga el término adufe o adrufe, de procedencia árabe. En realidad, las formas toph (hebrea), daff (árabe), duff (indú), son onomatopeyas de la percusión sobre la piel del instrumento.
Su origen no es seguro, si bien el hecho de que el Ta-pou chino sea instrumento de la orquesta musulmana de la corte china, favorece la tesis de su procedencia semítica
La primera representaciónde una pandereta la encontramos en los frescos de Catalhuk (Anatolia), que representan grupos de gente participando en cierta fiesta acompañada de música y danza; estos personajes sostienen en sus manos la primera representación conocida de un pandero redondo (la escena se remonta aproximadamente a unos 5.800 años a. de C.)
Fue en la antigua civilización sumeria (localizada en la zona sur deMesopotamia, que corresponde al moderno Irak) , la que dio madurez a este instrumento durante el cuarto y tercer milenio antes de Cristo; esta afirmación se ve apoyada por el hecho de contar para esta época con la ayuda de testimonios escritos, gracias a lo cual estudiosos como Francis Galpin han asignado el término meze como el nombre que los sumerios dieron a la pandereta redonda, siendo el de lacuadrada adapú; parece ser que este último era el utilizado para usos religiosos, reservándose el meze para fiestas civiles, profanas y familiares.
El gran musicólogo Sachs (1), da el término balag-di como único designante para los dos tipos de pandero sumerio.
Para el antiguo Egipto hay varios ejemplos de este instrumento, pequeños y de forma circular, otros más grandes y algunos rectangulares. Enalgunas representaciones de la XII Dinastía, un hombre lleva un pandero o saron sobre el hombro y una mujer que marcha tras de él, le golpea. Las representaciones de panderos cuadrados se centran sobre todo en el Imperio Nuevo.
Entre los fenicios, el pandero se manejó al modo en que se manejan en España los panderos: de tamaño pequeño como una pandereta, se descansaba algo inclinado sobre elpecho y sujetándolo con ambas manos, que lo sostienen y tocan; de ellos se conserva un ejemplar en el Museo Británico.

El catálogo chino cuenta con dos instrumentos de este tipo: el ta-pou y el te-Ieno, propio de la orquesta tibetana. En la India se toca el dam-pha, duffde o duff de forma octogonal; lleva la piel sujeta por una redecilla de fajas, se toca con los dedos de la mano derecha y tambiénel dedo medio de la mano izquierda, armado de una baqueta, marca los golpes del ritmo. El dara o daera, es del tamaño de una  pandereta y tiene en el aro un agujero donde se introduce el dedo pulgar para sostenerlo, pudiendo así apoyar el dedo medio de la misma mano que soporta el instrumento en la membrana para así subir el tono.
El dindima o dindimi es de forma y usos semejantes. El khanjari...
tracking img