Ritmos biologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ritmos Biológicos

El estudio científico de los relojes biológicos y de sus ritmos asociados se conoce como cronobiología.

Un ritmo es un suceso recurrente, caracterizado por su período, frecuencia, amplitud y fase.

Los Ritmos Biológicos son la recurrencia de cualquier fenómeno dentro de un sistema biológico a intervalos más o menos regulados. Tienen un carácter hereditario, es decir;están genéticamente determinados.

Los encargados de generar los ritmos son los Relojes Biológicos, que a su vez utilizan la información del ambiente que rodea al individuo para actualizar su propio funcionamiento. Entre los ritmos biológicos, los de mayor trascendencia para plantas y animales son los que ocurren con periodos cercanos a un día o ritmos circadianos.

Desde hace mucho tiempo sehan atribuidos los ritmos biológicos a factores exógenos, es decir factores externos al organismo, y aunque ellos pueden tener un papel facultativo en los ritmos biológicos en la actualidad sabemos que los mecanismos de control endógeno (dentro del organismo) intervienen en muchos ritmos observados en la fisiología y la conducta. Esto se logra determinar con experimentos de aislamiento, donde semodifican las señales medioambientales para saber si el ritmo en cuestión es generado desde dentro del animal y no por el entorno.

Los Núcleos Supraquiasmáticos son un grupo de neuronas ubicadas en el hipotálamo medial, que se encargan de regular nuestro reloj biológico mediante la estimulación de la secreción de melatonina por la glándula pineal.

• Tipos de Ritmos Biológicos:

Todos losanimales, y prácticamente todas las plantas poseen relojes biológicos endógenos que intervienen en los ritmos biológicos. Los períodos de algunos ritmos biológicos, incluyendo la mayor parte de los del sistema nervioso central, cardiovascular y respiratorio, varían ampliamente dentro del mismo individuo; por ejemplo, el período de los latidos del corazón disminuye cuando se hace un esfuerzoporque los ritmos cardíacos dependen de los niveles de actividad. Los periodos de otros ciclos endógenos, como el ovárico, son en gran medida constantes para el mismo individuo, aunque puede haber una gran variabilidad interindividual o entre especies.

Sin embargo existen cuatro tipos de ritmos biológicos típicamente acoplados con señales medioambientales, de modo que en condiciones naturales susperiodos no cambian.

*Circadianos: imitan a los períodos de los ciclos geofísicos de día y noche.

*Circatidales: imitan a las mareas.

*Circalunares: imitan a las fases de la luna.

*Circanuales: imitan a las estaciones del año.

• Ritmos Circadianos:

Los ritmos biológicos se han clasificado de acuerdo a su frecuencia y a su periodo. Los ritmos circadianos han sido los másestudiados y su valor de periodo les permite sincronizar a los ritmos ambientales que posean un valor de periodo entre 20 y 28 horas, como son los ciclos de luz y de temperatura. Los ritmos circadianos son endógenos y establecen una relación de fase estable con estos ciclos externos alargando o acortando su valor de periodo e igualándolo al del ciclo ambiental.
Poseen las siguientes características:1. Son endógenos, y persisten sin la presencia de claves temporales.
2. En condiciones constantes se presenta una oscilación espontánea con un periodo cercano a las 24 horas (de ahí el nombre circadianos).
3. La longitud del periodo en oscilación espontánea se modifica ligeramente o prácticamente nada al variar la temperatura, es decir, poseen mecanismos de compensación de temperatura.4. Son susceptibles de sincronizar a los ritmos ambientales que posean un valor de periodo aproximado de 24 horas, como los ciclos de luz y de temperatura.
5. El ritmo se desorganiza bajo ciertas condiciones ambientales como luz brillante.
6. En oscilación libre o espontánea, generalmente el período para especies diurnas es mayor de 24 horas y para especies nocturnas el período es...
tracking img