Ritmos biologicos

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
Ritmos biológicos.
Sueño, ritmos biológicos y dormir.
Según su frecuencia, es posible distinguir:
1. Ritmos ultradianos: alta frecuencia, por tanto, duran menos de 24 horas. Ejemplos de ellos son el electroencéfalograma, electrocardiograma, respiración, etc.
2. Ritmos circadianos: tienen una frecuencia que no superan las 24 horas, por tanto, oscilan entre 20 y 28 horas.
3. Ritmosinfradianos: Son aquellos que tienen una frecuencia mayor a 24 horas, como por ejemplo, el ciclo menstrual.
4. Ritmos circanuales o estacionales: son aquellos que tienen una duración cercana a los 365 días, como por ejemplo, la reproducción, hibernación, etc.
Animales, plantas y humanos presentamos una conducta rítmica de 24 horas, dentro de la cual podemos encontrar 3 estados particulares:
Estado devigilia, caracterizado por un conocimiento permanente de sí mismo y el entorno; es una etapa de actividad.
Estado de no-vigilia: no hay conciencia; es el estado de dormir.
Etapa de soñar: estado intercalado en el dormir, en el cual se presentan vivencias que no siempre son conscientes.
Dormir, soñar y vigilia.
El dormir ocupa aproximadamente un tercio del ciclo sueño-vigilia. Cuando el sujetoduerme tiene un elevado umbral frente a los estímulos que normalmente excitan los sistemas sensoriales, por lo tanto, hay una baja sensibilidad.
El estado de vigilia es un estado consciente que se caracteriza por un aumento en el nivel de actividad, especialmente en relación al intercambio de información entre el sujeto y su medio ambiente. La mantención de esta conducta de alerta depende delnivel de información sensorial que puede entrar y del nivel de salida de información motora.
Cuando disminuye el estado de alerta y decrece el nivel de conciencia se comienza con la etapa inicial del dormir.
En la medida que el dormir se profundiza, el EEG se endentece (ritmo theta) y mientras más lento, mayor es el umbral frente a la información sensorial. Cuando la profundidad del dormir es la másalta, el despertar es muy difícil, y si ocurre, el período de alerta es muy breve. Esta es la etapa de sueño no-REM o de ondas lentas. En esta etapa, muchas funciones autonómicas y de control están disminuidas, sin embargo la actividad neuroendocrina está aumentada: alta liberación de gonadotropinas y hormona de crecimiento. Este período de sueño es lento y ligero y es seguido por el sueño lentoy profundo. De manera regular se presentan intervalos en los cuales el EEG se acelera y aparece un estado de atonía, pero de movimientos oculares rápidos, pasando entonces al sueño REM. En esta etapa se presentan además cambios posturales, pequeñas contracciones musculares y erección del pene. En esta etapa de sueño REM pueden aparecer distorsiones de la realidad, alucinaciones, pensamientosextraños e intensas emociones, por lo tanto, soñar.
EEG y sueño.
En el registro del EEG es posible visualizar los siguientes ritmos:
Ondas alfa
Ondas beta
Ondas delta
Ondas Gamma
La etapa de entrada al estado de sueño es la etapa I y se le considera el límite entre la vigilia y el dormir. Los movimientos oculares son lentos y el tono muscular disminuye.
La etapa II es de dormir ligero. Sepresentan los complejos K. El tono muscular es bajo, al igual que las funciones vegetativas.
En las etapas III y IV el sueño se hace lento y profundo.
En la etapa V hay movimientos oculares rápidos, pero el tono muscular no está presente.
La atonía, la sacudidas musculares y movimientos oculares rápidos se han relacionado con un aumento en os potenciales reacción de las neuronas del tálamo, dela corteza cerebral y de la formación reticular.
La descarga de las neuronas de la formación reticular y el núcleo vestibular provocan los movimientos oculares rápidos y también las neuronas de la formación reticular bloquean a las células motoras de la ME provocando la atonía. Las descargas esporádicas ocurren porque las neuronas excitadoras de la formación reticular y del tracto piramidal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ritmos biologicos
  • Ritmos biologicos
  • ritmos biologicos
  • Los ritmos biologicos
  • Ritmos Biologicos
  • Ritmos biologicos
  • Sueño y ritmo biológicos
  • Sueño y ritmos biológicos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS