Ritmos biológicos.
Sueño, ritmos biológicos y dormir.
Según su frecuencia, es posible distinguir:
1. Ritmos ultradianos: alta frecuencia, por tanto, duran menos de 24 horas. Ejemplos de ellos sonel electroencéfalograma, electrocardiograma, respiración, etc.
2. Ritmos circadianos: tienen una frecuencia que no superan las 24 horas, por tanto, oscilan entre 20 y 28 horas.
3. Ritmosinfradianos: Son aquellos que tienen una frecuencia mayor a 24 horas, como por ejemplo, el ciclo menstrual.
4. Ritmos circanuales o estacionales: son aquellos que tienen una duración cercana a los 365 días,como por ejemplo, la reproducción, hibernación, etc.
Animales, plantas y humanos presentamos una conducta rítmica de 24 horas, dentro de la cual podemos encontrar 3 estados particulares:
Estado devigilia, caracterizado por un conocimiento permanente de sí mismo y el entorno; es una etapa de actividad.
Estado de no-vigilia: no hay conciencia; es el estado de dormir.
Etapa de soñar: estadointercalado en el dormir, en el cual se presentan vivencias que no siempre son conscientes.
Dormir, soñar y vigilia.
El dormir ocupa aproximadamente un tercio del ciclo sueño-vigilia. Cuando el sujetoduerme tiene un elevado umbral frente a los estímulos que normalmente excitan los sistemas sensoriales, por lo tanto, hay una baja sensibilidad.
El estado de vigilia es un estado consciente que secaracteriza por un aumento en el nivel de actividad, especialmente en relación al intercambio de información entre el sujeto y su medio ambiente. La mantención de esta conducta de alerta depende delnivel de información sensorial que puede entrar y del nivel de salida de información motora.
Cuando disminuye el estado de alerta y decrece el nivel de conciencia se comienza con la etapa inicial deldormir.
En la medida que el dormir se profundiza, el EEG se endentece (ritmo theta) y mientras más lento, mayor es el umbral frente a la información sensorial. Cuando la profundidad del dormir es la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Ritmos biologicos. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ritmos-Biologicos/3189740.html

MLA

"Ritmos biologicos" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ritmos-Biologicos/3189740.html>.

MLA 7

"Ritmos biologicos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ritmos-Biologicos/3189740.html>.

CHICAGO

"Ritmos biologicos." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ritmos-Biologicos/3189740.html.