RITMOS DE APRENDIZAJE
Constantemente se cita a Piaget para apoyar o para oponerse a la temprana enseñanza de símbolos y el aprendizaje abstracto. Sin embargo, los descubrimientos de Piaget tienen una especie de calidad neutral, porque no propuso demostrar nada, sólo descubrir como aprenden los niños.
Sin embargo, el momento exacto en que empiezan y terminan las etapas o secuencias varia de cada niño. Se cree que el tipo y la cantidad de experiencia que tiene un niño tiene efectos sobre su maduración y explica hasta cierto punto el surgimiento temprano o tardío de una etapa determinada, aunque también hay que tomar en cuenta que cada niño aprende a su propio ritmo ya que cada uno tiene su propio ritmo de aprendizaje.
Podemos definir los ritmos de aprendizaje como la capacidad que tiene un individuo para aprender de forma rápida o lenta un contenido.

Los ritmos de aprendizaje tienen especial vinculación con los siguientes factores: edad del individuo, madurez psicológica,condición neurológica, motivación, preparación previa, dominio cognitivo de estrategias, uso de inteligencias múltiples, estimulación hemisférica cerebral, nutrición, etcétera.

Un niño con alto ritmo de aprendizaje es capaz de aprender unos contenidos mucho más rápido que el promedio, mientras que aquel con ritmo de aprendizaje bajo le llevará más tiempo para comprender y aprender los mismos conocimientos.
Es de suma importancia que en la práctica de observación detectemos si algún alumno presenta un ritmo de aprendizaje diferente al de los demás ya que, debido a esto adaptaremos nuestra planeación didáctica para que el alumno no se atrase o aburra.

Resulta estratégico para la planificación pedagógica que el docente, al iniciar el año escolar, realice una adecuada evaluación diagnóstica a fin de poder determinar los ritmos de aprendizaje de cada alumno.

Partiendo de la información recopilada el docente estará en capacidad de valorar el ritmo de aprendizaje de cada uno de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Ritmos de aprendizaje. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ritmos-De-Aprendizaje/1610125.html

MLA

"Ritmos de aprendizaje" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ritmos-De-Aprendizaje/1610125.html>.

MLA 7

"Ritmos de aprendizaje." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ritmos-De-Aprendizaje/1610125.html>.

CHICAGO

"Ritmos de aprendizaje." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ritmos-De-Aprendizaje/1610125.html.