Ritmos ecuatorianos

Páginas: 24 (5982 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2010
LA BOMBA

ORIGEN DE LA BOMBA
La bomba es un género artístico de música y baile afro-puertorriqueño. Se cree que fue llevada por los esclavos que llegaron de las Antillas francesas procedentes de la costa oeste de África.
La bomba tiene más de veinte ritmos, de los cuales los más populares son el sicá, el yubá y el holandés. Otros ritmos son guembe, cuembe, gracima y danue. Tradicionalmentevan acompañados de un baile donde el percusionista intenta seguir los pasos improvisados del bailarín.
En el norte del país, en el Valle del Chota, existe otro ritmo afroamericano llamado Bomba del Chota. Es rápido y se caracteriza por las mujeres negras que lo bailan con una botella en la cabeza.keysha.
La Bomba del Chota es un ritmo musical afro descendiente originario del Valle del Chota,Ecuador que se encuentra en los límites de las provincias de Imbabura y Carchi. Es un ritmo creado por la mayoritaria población afro-ecuatoriana de esa localidad. Usualmente se la toca con tambores junto con instrumentos de origen español o mestizo como son la guitarra, el requinto o el güiro. En ritmo y velocidad puede variar desde un tiempo ligero bailable hasta una intensidad veloz típica de muchosritmos africanos o afro-americanos en donde destaca el ritmo y la percusión así como el movimiento de cadera y el bailar pegado en formas eróticas. Otra variación es la llamada Banda Mocha que en sus inicios estuvo compuesta por instrumentos rudimentarios como hojas de naranjo, flautas, machetes, bombo y cornetas hechas de calabazo seco, además de puros, pencos, peinillas, etc.
Es un ritmo queacompaña las fiestas diversas en el Valle del Chota y es muy escuchado especialmente en la Sierra Norte del Ecuador desde Carchi, Imbabura hasta la ciudad de Quito donde existe una fuerte comunidad afro-choteña. En el resto del país tiene menos difusión aunque en tiempos recientes ya se lo puede escuchar en otras partes del país y es escuchado también por indígenas y mestizos.
Ritmoafro-ecuatoriano típico del Valle del Chota (Provincia de Imbabura), donde se encuentra un asentamiento negro, que tiene sus propias características y costumbres.
Este es un baile alegre que se baila al son de un tambor o barril que en uno de sus lados se ha templado una piel, este género musical cantado y bailado ameniza las fiestas de este rincón hermoso de nuestra patria donde sus habitantes bailan sincansar con una botella de licor sobre su cabeza.
Entre las bombas más conocidas tenemos: La Bomba de la Soltería, María Chunchuna, Chalguayacu y la más famosa  "La Carpuela"
Ulises de la Cruz, Iván Hurtado, Agustín Delgado, Edisson Méndez, Geovanny Ibarra Raúl Guerrón, etc. famosos futbolistas del Ecuador festejan sus triunfos al son de la bomba, llevan su ritmo en la sangre  ya que nacieron en elpintoresco Valle, corazón de la bomba ecuatoriana.

INTRUMENTOS
La bomba es tocada con instrumentos como los tambores buleador y subidor (primo): el buleador marca el ritmo y el subidor dialoga con los danzantes (haciendo el piquete). Estos dos instrumentos son los principales, pero también se usan unos palitos llamados cuál que se parecen a las claves y se usan para tocar los tambores; seutiliza una sola maraca y generalmente es tocada por una mujer.
La “bomba”, verso, música y baile, se constituyó así en un elemento comunicador por excelencia, un vehículo de denuncia y, al tiempo, en manifestación cultural identificadora.

Los grupos musicales tradicionales utilizaban además del tambor, denominado también “bomba”, instrumentos sencillos elaborados a partir de plantas y frutos de lazona, tales como los “purus” (calabazos silvestres secos), hojas de naranjo, el “alfandoque” (caña guadua rellena con semillas), la “calanguana” (calabazo con incisiones, a manera de güiro), e inclusive quijadas de asno –como instrumento de percusión.

Algunos de estos instrumentos casi han desaparecido, pero otros se han incorporado a través del tiempo. Así, en la actualidad se utilizan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ritmos ecuatorianos
  • Ritmos Ecuatorianos
  • Ritmos ecuatorianos
  • Ritmo ecuatoriano bomba
  • Ritmos musicales ecuatorianos
  • Ritmos ecuatorianos
  • Ritmos Ecuatorianos Aire Tipico
  • El ritmo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS