Ritmos ecuatorianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RITMOS ECUATORIANOS
SAN JUANITO
La invasión de los Incas en la zona de origen del San Juanito en lo que hoy es el Cantón Otavalo, donde habitaban los indígenas Caranquis e Imbayas, el sometimiento inca en esta región fue por muy poco tiempo, luego de este suceso, se produjo la invasión española, lo que no da el margen de tiempo para pensar con seguridad que los incas difundieran o establecieransu música en ese lugar.
 Según Cronistas españoles, este tipo de música era ya muy difundida en las regiones andinas desde mucho tiempo atrás de la formación del imperio inca.  
Bailar al son del San Juanito, es propio de los indígenas y mestizos del Ecuador.
Para el indígena bailar el San Juanito expresa un mensaje comunitario de unidad, sentimiento, identidad y relación con la madre tierra(Pacha mama).Para el mestizo bailar San Juanito tiene un mensaje de algarabía e identidad nacional.
A mi me parece que este vaile, es muy interesante, pero me parece también que es para mayores ya que en el estado en el que vailan no es adecuado.
EL ALBAZO
Ritmo musical generalmente interpretada por bandas de músicos, que recorren las calles durante el Alba de ahí su nombre que deriva deALBORADA.
El Domingo de Ramos en Licán (Provincia de Chimborazo) comienza con el Albazo durante el cual se beben canelas (bebida caliente de canela con aguardiente o licor) y chicha (bebida fermentada de maíz).
Se oyen albazos a partir del 29 de Junio de cada año en ocasión de San Pedro en Alausí (Provincia de Chimborazo) en Cayambe y Pomasqui (Provincia de Pichincha).
En Chaupicruz a las 4 de lamañana se ofrece un albazo a la priosta (Prioste es la persona que aporta económicamente para las fiestas) del día de la cruz.El Albazo, acompaña al baile de tejido de las cintas en Tisaleo (Provincia de Tungurahua).
Me parece muy bien como la ente hasta ahora sigue con las tradiciones como lo es el alazo, para mi es genial que se siga escuchando y vailando.
EL ALZA
 Llamado también Alza, alza quete han visto, en 1865, Hassaurek dedica unas líneas a un baile “lento y monótono”, alcanza gran popularidad en el siglo XIX, la primera partitura que se conoce de este ritmo data de 1.865, pertenece al compositor Juan Agustín Guerrero, quien registro la melodía en la ciudad de Guayaquil.
 El Alza que te han visto, pertenece al género de bailes sueltos y alegres, en este baile la pareja conpañuelos o sin ellos, hacen entradas y atenciones que gustan a los bailarines y espectadores.
 El Alza, se  interpreta con arpa y guitarra, en la actualidad se lo baila en las fiestas de la Virgen del Cisne (Provincia de Loja).
Me parece muy bello, e interesante, un poco complicado pero es muy agradable.
 EL CAPISHCA
Música y baile mestizo, propio de la provincia de Chimborazo, según Costales vienedel verbo quichua CAPINA que significa exprimir. 
Es una tonada muy alegre y movida donde se pone a prueba la aptitud física de la pareja que lo interpreta haciendo pases y entradas con muestras de picardía y galanteos. 
Es un vaile muy interesante, en realidad me gusto mucho.
EL YUMBO.
Ritmo y danza de origen prehispánico característico de la región oriental, se interpreta con un tamborcillo yun pito.
El yumbo es el personaje que interpreta este baile, el mismo que pinta su cara con varios colores, adorna su cabeza con plumas y guacamayos disecados, en su cuerpo lucen pieles de animales salvajes, cuentas con alas de cochinilla, insectos de llamativos colores, semillas, generalmente llevan en sus coreografías una lanza de chonta o de cualquier otra madera.El baile de los yumbos es conbrincos, saltos y gritos ceremoniales.
Es muy colorido, pero muy estruendoso, y no me parece muy adecuada la vestimenta aunque se vea llamativa.
FOX INCAICO.
Un ritmo algo difícil de definir sus orígenes, se cree su nombre proviene del FOX TROT ( Trote del zorro), es una especie de “ragtime” norte americano, data de la primera época de este siglo, tiene cierta similitud con jazz, sin...
tracking img