RITMOS MUSICALES DEL ECUADOR

Páginas: 4 (803 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
RITMOS MUSICALES DEL ECUADOR
EL PASILLO.- Considerado como ritmo de bandera o identidad nacional, de clara influencia europea nació, según los musicólogos investigadores, en la entonces GranColombia, por lo tanto, es un error afirmar que Colombia, Venezuela o Centro América tienen la partida de nacimiento de tan hermoso ritmo.
SAN JUANITO O SAN JUAN.- Ritmo precolombino, que a decir de algunosestudiosos investigadores nació en San Juan de Ilumán, Otavalo. Su forma de entonación y rasgueo varía del sector en donde se lo ejecute. En las fiestas de San Juan o San Pedro de las comunidades deMojanda, Cayambe y sus alrededores, es propio escuchar este ritmo en temple Natural, de Galindo, Guanopamba o Granada.

EL PASACALLE.- Ritmo o danza mestiza, con clara influencia europea,probablemente llegó a América en el siglo XVIII, muy similar al pasodoble español y al corrido mexicano (con cierta variación de tiempo) los tres tienen el mismo estilo de baile.
ALZA.- Baile mestizo, conocidotambién como alza, alza que te han visto, probablemente nacido en el siglo XVIII como un baile “lento y monótono”, sin embargo alcanzó una gran popularidad con estilo alegre y picaresco en el sigloXIX; según los entendidos es un baile suelto con una estructura muy particular y algo exótica, parecido al costillar, propio de un criollismo montubio de la época, no tenía letras específicaspreestablecidas sino que cada uno de los cantores improvisaba versos de acuerdo a las circunstancias y los atributos de las pareja de baile que lo hacían con pañuelos o sin ellos en entradas y atenciones quedeleitaban a los espectadores.
CAPISHCA.- De estructura rítmica en tonalidad menor muy parecida al albazo, baile suelto, mestizo e indígena, muy alegre, se lo baila principalmente en las provincias deAzuay y Chimborazo. Algunos investigadores afirman que su raíz etimológica proviene del quichuismo “capina” que significa exprimir; de allí es que el bailarín debe poner a prueba su ingenio y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ritmos musicales del Ecuador
  • RITMOS MUSICALES
  • Ritmo musical
  • Ritmos Musicales
  • Ritmos Del Ecuador
  • ritmos del Ecuador
  • ritmos del ecuador
  • Ritmos musicales ecuatorianos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS