Ritmos sicadianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DEL RITMO CIRCADIANO DE SUEÑO-VIGILIA, FRECUENCIA CARDÍACA, PRESIÓN ARTERIAL, FLUJO ESPIRATORIO MÁXIMO, TEMPERATURA CORPORAL, FUERZA MUSCULAR Y VELOCIDAD DE REACCIÓN.

J.A. MADRID, F.J. SÁNCHEZ VÁZQUEZ y M.A. ROL

INTRODUCCIÓN.

Desde que a mediados del siglo XIX Claude Bernard formuló el concepto de homeóstasis, la idea de un medio interno invariante y totalmente constante, hacondicionado de forma mayoritaria el desarrollo de cualquier trabajo en el campo de las ciencias fisiológicas, tanto en el área de la medicina como en el de la biología. Paradójicamente, la aceptación de este principio no entró en contradicción con un hecho tan evidente como es la alternancia entre las fases de sueño y vigilia ni con las variaciones cíclicas, algunas de ellas claramente observables,de diversas variables biológicas de los seres vivos. Quizás por tratarse de unos hechos tan evidentes y cotidianos no despertaron la curiosidad científica hasta hace relativamente poco tiempo.
La aparición del concepto de "reloj biológico" y la demostración de la persistencia de los ritmos circadianos en condiciones ambientales constantes, en el primer cuarto del siglo XX , pueden considerarseel punto de partida de la Cronobiología tal y como hoy la entendemos. Sin embargo, el análisis adecuado de los fenómenos cíclicos y su interpretación fisiológica no ha tenido lugar hasta mediados los años cincuenta.
En la actualidad está perfectamente admitido que todos los seres vivos disponen de un sistema capaz de medir el tiempo, es decir de un "reloj biológico". Como consecuencia delfuncionamiento de este "reloj" todos los organismos presentan oscilaciones en sus funciones, tanto en lo que se refiere a variables bioquímicas, fisiológicas, como de conducta. Por tanto, los valores de estas variables se van a repetir periódicamente cada cierto tiempo. La ritmicidad es, de este modo, una de las propiedades fundamentales de los seres vivos.
La gran mayoría de los ritmos tienen unperíodo aproximado de 24 horas, son los denominados ritmos circadianos (ritmo de temperatura corporal). También aparecen en los organismos ritmos con períodos inferiores a 20 h que se conocen como ritmos ultradianos, (pulsatilidad de LH) y ritmos cuyo período es superior a las 28 horas, o ritmos infradianos (ciclo ovárico, ritmos anuales, etc.).
A partir de estudios de aislamiento temporal se hapodido determinar que el sistema circadiano humano, al igual que el del resto de mamíferos, está dirigido por un marcapasos circadiano dominante, localizado en los núcleos supraquiasmáticos del hipotálamo. Ellos controlan numerosas variables rítmicas como son el cortisol plasmático, temperatura corporal, hormona de crecimiento, melatonina, etc. La comprensión de los mecanismos que gobiernan los ritmosbiológicos es de gran ayuda para mejorar el diagnóstico y tratamiento de numerosas patologías.
Alguno de los más significativos avances en el campo de la Cronobiología han tenido lugar durante la última década. En la actualidad se conocen relativamente bien los mecanismo por los que funcionan los relojes biológicos y la naturaleza de los sincronizadores ambientales; además, la medicina hacontinuado incorporando nuevos avances en la práctica clínica rutinaria. El número de publicaciones sobre Cronobiología clínica en revistas médicas se ha incrementado espectacularmente en los últimos años. A ello han contribuido decisivamente algunas compañías farmacéuticas y sociedades científicas que han promovido numerosos cursos y congresos sobre ritmos biológicos y medicina. Sin embargo, la mejorforma de introducir a las nuevas generaciones de médicos y científicos en las aplicaciones de la Cronobiología consiste en registrar, mediante sencillos aparatos, sus propios ritmos corporales y analizar matemáticamente los parámetros que los caracterizan. Además, ello constituye un buen primer paso en el mantenimiento de la salud y prevención de la enfermedad.

Con la realización de esta...
tracking img