Rito bautismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Subsidios Litúrgicos – Bautismo de Niños /

1

RITO DE BAUTISMO PARA UN NIÑO
1. RECEPCIÓN DEL NIÑO 2. INTERROGATORIO 3. LITURGIA DE LA PALABRA 4. HOMILÍA 5. ORACIÓN DE LOS FIELES 6. EXORCISMO 7. UNCIÓN PREBAUTISMAL 8. LITURGIA DEL SACRAMENTO BENDICIÓN DELAGUA E INVOCACIÓN A DIOS INVOCACIÓN A DIOS BENDICIÓN RENUNCIA Y PROFESIÓN DE FE 9. BAUTISMO UNCIÓN CON EL SANTO CRISMA IMPOSICIÓN DE LAVESTIDURA BLANCA ENTREGA DE LA VELA ENCENDIDA “EFFETA” CONCLUSIÓN DEL RITO PADRE NUESTRO

Notas Importante

1. El RITUAL ROMANO tiene ahora una abundante riqueza de textos para elegirse, según las diversas circunstancias. Al ofrecer aquí un modelo único para cada sacramento no se intenta empobrecer su celebración ni hacerla rutinaria. Además, son de tal importancia los “prenotandos” en cadasacramento que ningún Ritual debe suprimirlos, ni pueden suplir- se con anotaciones su contenido teológico, pastoral y ritual. Por lo que se advierte aquí que estos textos para los sacramentos NO DEBEN USARSE HABITUALMENTE. Se ofrecen como un subsidio para a pastoral itinerante, en casos de verdadera necesidad. Los textos del Ritual deben adaptarse gramaticalmente a las circunstancias concretas degénero y número. 2. El Bautismo es una celebración y, por lo tanto, debe buscarse en clima festivo de quienes celebran el nacimiento, la regeneración, la esperanza y el alumbramiento de la nueva creación. La alegría profunda, manifestada con cantos, flores, luces y ambiente festivo, debe ser una característica de la celebración del Bautismo. La naturaleza del Bautismo y la misma estructura del ritoexigen una celebración pública y comunitaria: toda la comunidad reunida para la celebración del Bautismo ejerce un verdadero oficio con sus intervenciones en los momentos señalados. Debe evitarse la celebración particular y privada. El padre y la madre son los que deben presentar al niño a la Iglesia para ser bautizado. Los padrinos deben acompañarlos. 1. RECEPCIÓN DEL NIÑO
El Celebrante, revestidode alba o cota, y estola va al lugar donde estén esperando los papás y los padrinos con el niño y saluda a todos los presentes, de manera especial a los papás y a los padrinos, y les dirige esta o semejante exhortación:

Subsidios Litúrgicos – Bautismo de Niños /

2

Hermanos: Con gozo han vivido ustedes en el seno de la familia, el nacimiento de un niño. Con gozo vienen ahora a la Iglesiaa dar gracias a Dios y a celebrar su nuevo y definitivo nacimiento por el Bautismo. Todos los aquí presentes nos alegramos en este momento, porque se va a acrecentar el número de los bautizados en Cristo. Dispongámonos a participar activamente. 2. INTERROGATORIO
Los diálogos deben adaptarse gramaticalmente (género y número) a las circunstancias concretas. El celebrante pregunta a los papás delniño:

— ¿Qué nombre quieren darle ustedes a su hijo? R. Queremos que se llame N... — ¿Qué piden a la Iglesia de Dios para N.? R. La gracia del Bautismo. Ustedes papás que piden el Bautismo para su hijo, deben darse cuenta de que contraen la obligación de educarlo en la fe, para que sepa guardar los mandamientos divinos: amar a Dios y a su prójimo, como Cristo nos enseñó. ¿Aceptan esta obligación?R. Sí, la aceptamos.
Enseguida el celebrante se vuelve a los padrinos y los interroga con estas palabras u otras parecidas:

Y ustedes, padrinos, ¿están dispuestos a ayudar a los padres de este niño a cumplir con esa obligación?
Los padrinos responden:

Sí, estamos dispuestos.
El celebrante prosigue:

N., la comunidad cristiana te recibe con gran alegría. En nombre de ella yo te marcocon la señal de la cruz. Y ustedes, papás y padrinos, hagan también sobre él la señal de la cruz.
El celebrante traza la señal de la cruz en la frente del niño, sin decir nada. Después invita a que hagan lo mismo, a los papás y, si lo cree conveniente, también a los padrinos.

3. LITURGIA DE LA PALABRA
El sacerdote invita a todos los presentes a participar en la escucha de la palabra de Dios...
tracking img