“Rito de paso”

Páginas: 3 (722 palabras) Publicado: 20 de junio de 2010
“Rito de paso”
Entras en las profundidades de la tierra ciego, vendado con toda la ignorancia
Se encendió la llama de la fuente de todas las luces y se abrió la reja del Este, desde donde fluye laluz. La luz concedida en el principio, la tomo el sur en gloria plena y el sur tomo control sobre el Este. El Este tomo el control del Norte y el norte despertó y, abriéndose, llamo en voz alta alOeste, y el norte y el sur rodearon el jardín y construyeron su vallado. El este se acerco al oeste y el oeste se regocijo y dijo: Hagamos al Hombre a nuestra imagen y semejanza, para que abrace comonosotros los cuatro cuadrantes y el alto y el bajo. Ahí se reunieron el Este y el Oeste y crearon al hombre. Por tanto los sabios han dicho que el hombre del sitio mismo del templo.

Meyrink, Gustav,18686-1932
El golem/ Meyrink, Gustav; prol. Guillermo Samperio;
Editorial Lectorum, 2007
264p. –(libros del rincón)
es un concepto etnológico introducido en 1909 por el antropólogo francés Arnoldvan Gennep.
Van Gennep señala que en su desarrollo social un individuo debe llevar a cabo numerosas transiciones—entre la juventud y la edad adulta, entre la soltería y el matrimonio, entre nopertenecer y pertenecer a un grupo, entre viajar y retornar. En las sociedades no industrializadas, tales transiciones son un constituyente esencial de la vida social, pues representan un peligropotencial, y no se llevan a cabo de forma individual, sino que se celebran de forma ritual y comunitaria. Uno de los ritos de paso más característicos es la iniciación.

En muchas sociedades, el paso de lacondición infantil a la adulta se vehicula mediante un rito de paso, la iniciación. Por ejemplo, en cierta sociedad el niño es raptado y devorado metafóricamente por un monstruo: muere, así, en cuantoniño, y ha de afrontar una serie de desafíos que ponen a prueba su idoneidad, en especial su valor. En el curso de la iniciación adquiere un conocimiento especializado, esotérico. Tras superar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rito De Paso
  • Ritos De Paso
  • Ritos De Paso Y Proyectos Adolecentes
  • La cuestión de los ritos de paso
  • Rito de paso, xv's años
  • Pasos para un rit
  • Ritos de paso
  • Ritos de paso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS