Rito

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
FUNDAMENTOS DE DESARROLLO DE SISTEMAS 601 B
UNIDAD V. TECNICAS, HERRAMIENTAS Y ESTUDIOS PREVIOS Técnicas De Recopilación De Información
Los analistas utilizan una variable de métodos a fin de recopilar los datos sobre una situación existente, como entrevistas, cuestionario, inspección de registros y observación. Cada uno tiene ventajas y desventajas. Generalmente, se utilizan dos o tres paracomplementar el trabajo de cada una y ayudar a asegurar una investigación completa. A continuación se verán cada una de ellas.

LA OBSERVACIÓN
Es el registro visual de lo que ocurre en una situación real, clasificado y consignando los datos de acuerdo con algún esquema previsto y de acuerdo al problema que se estudia.

Ventajas:
Permite obtener datos cuantitativos y cualitativos. Se observancaracterísticas y condiciones de los individuos. También conductas, actividades, características o factores ambientales. Puede ser utilizada en cualquier tipo de investigación y en cualquier área del saber. Es un método que no depende de terceros o de registros; con ello se eliminan sesgos y ambigüedades.

Desventajas:
Se requiere de mucha habilidad y agudeza para “ver” los fenómenos estudiados.Demanda gran cantidad de tiempo. Tiene sesgos; el humano ve lo que quiere ver. Al momento de la interpretación pueden distorsionarse los hechos e ir más allá de lo que vimos en realidad. Para reducir los problemas se utiliza: Definir claramente los objetivos perseguidos. Determinar claramente la unidad de observación. Las condiciones en que se asumirá la observación y las conductas que deberánregistrarse. Las entrevistas se utilizan para recabar información en forma verbal, a través de preguntas que propone el analista. Quienes responde pueden ser gerentes o empleados, los cuales son usuarios actuales del sistema, existen usuarios potenciales del sistema propuesto o aquellos que proporcionaran datos o serán afectadas por la aplicación propuesta. El analista puede entrevistar al personalen forma individual o en grupos.

ISC. Karime Vizcarra Can

FUNDAMENTOS DE DESARROLLO DE SISTEMAS 601 B
La entrevista
Es una forma de conversación, ¡no interrogación! Al analizar las características de los sistemas con personal seleccionado cuidadosamente por sus conocimientos sobre es sistema los analistas pueden conocerlos datos que no están disponibles en ninguna otra forma. En lasinvestigaciones de sistemas, las formas cualitativas y cuantitativas de la información son importantes. La información cualitativa está relacionada con opiniones, políticas y descripciones cuantitativas trata con números, frecuencia o cantidades. A menudo las entrevistas dan la mejor fuente de información cualitativa; los otros métodos tienden a ser más útiles en la recabación de datos cuantitativos.Mucha gente incapaz de expresarse por escrito puede discutir sus ideas en forma verbal. Como resultado de esto las entrevistas pueden descubrir rápidamente malos entendidos, falsas expectativas o incluso resistencia potencial para las aplicaciones en desarrollo; mas aun a menudo es más fácil calendarizar una entrevista con los gerentes del alto nivel, que pedirles que llenen cuestionarios.

Si seconsidera cada elemento de la información contra estas preguntas, los analistas tendrán más conocimientos no solamente de la información adquirida sino también de su importancia.

ISC. Karime Vizcarra Can

FUNDAMENTOS DE DESARROLLO DE SISTEMAS 601 B

Cuestionario
Los cuestionarios proporcionan una alternativa muy útil para las entrevistas; sin embargo, existen ciertas características quepueden ser apropiadas en algunas situaciones e inapropiadas en otras. Para los analistas los cuestionarios pueden ser la única forma posible de relacionarse con un gran número de personas para conocer varios aspectos del sistema. Cuando se llevan a cabo largos estudios en varios departamentos, se puede distribuir los cuestionarios a todas las personas apropiadas para recabar hechos con relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rita
  • Ritos
  • Los ritos
  • RITA
  • Ritos
  • rita
  • rita
  • rita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS