Ritos De Pasaje En "Hombre De La Esquina Rosada" De Jorge Luis Borges

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Natalia Juárez Caneo lenguaje lunfardo
Análisis general y ritos de pasaje en el cuento “Hombre de la esquina rosada” (1927) de Jorge Luis Borges
Cada relato posee una narración acerca de un tema determinado relacionado con la realidad, aquello es lo que se va a analizar en el cuento Hombre de la esquina rosada (1927) del autor Jorge Luis Borges (1899-1986), donde lo narrado en el relato,reconstruye en la práctica un rito de transición, un rito de pasaje. A continuación se referirán algunos datos necesarios para comprender e introducir el cuento, para luego enfocarse en los ritos de pasaje y construcción de la masculinidad.
Hombre de la esquina rosada (1927), es un cuento del escritor argentino Jorge Luis Borges (1899-1986), uno de los autores más destacados de la literatura del sigloXX, publicado por primera vez en el año 1927 con el título Leyenda Policial en la revista Martín Fierro, luego fue publicado con el título Hombre de las orillas en la Revista Multicolor de los Sábados del diario Crítica en el año 1933, finalmente el cuento tuvo su nombre definitivo en el volumen Historia universal de la infamia, publicado en el año 1935. El cuento es una fábula ultraísta de losaños 30`, donde se valora el regionalismo de los países hispanoamericanos, enfocándose en la periferia de una ciudad, en este caso en el pasado rural argentino, por lo que en la narración se utiliza la proyección del eje paradigmático por sobre el sintagmático, obteniendo un lenguaje plurisignificativo e identificando varios códigos de representación de determinadas realidades. Borges utiliza muybien la extrañificación según Chklovsky, pues relata algo que merece ser contado. En un estilo entre paratáctico e hipotáctico, el autor relata en el cuento una reseña de la historia del paso de niño a hombre. Borges dedicó el relato al escritor, poeta y periodista uruguayo Enrique Amorim (1900-1960), autor de Gaucho pobre (1953), cuento que a su vez es dedicado al autor de Hombre de la esquinarosada, retomando el núcleo temático y la estructura de la obra de Borges.
El título que el autor escogió para su cuento, Hombre de la esquina rosada, tiene un mensaje implícito. La palabra “hombre”, nos dice que el cuento tratará sobre hombre, pero puesto que delante de la palabra no hay un artículo como por ejemplo “los” o “él”, puede asociársele todos los significados posibles, una connotacióndel estereotipo de hombre valiente y varonil que siempre esta presente en la sociedad, como también al machismo. A la frase “de la esquina rosada” se le puede atribuir el significado de que el hombre pertenece a esa esquina, o que el hombre está en esa esquina. La “esquina” se asocia a la vida pública, donde se desenvuelven los mafiosos, las prostitutas, los vagabundos. El color rosado se relacionacon lo femenino, por lo que hay una oposición entre “hombre” y “rosado”.
Borges en este cuento hace una contraposición entre el sur y el norte, que se puede ver ejemplificada en el enfrentamiento entre Rosendo que es del sur y Francisco que viene del Norte, y el tópico del heroísmo, la valentía y la hombría que se puede ver en el caso de Rosendo Juarez ya que es el modelo a seguir de todos loshombres del lugar en donde transcurre la historia y es lo que todos aspiran a ser, es aquí donde nos damos cuenta que el cuento mediante el crimen, está basado en un rito de pasaje que se presenta en dos variantes, la muerte y el amor. Un rito de pasaje se refiere a un conjunto de procedimientos que se llevan a cabo para pasar de un estado, situación, circunstancia, o condición a otra. VíctorTurner( 1920-1983), antropólogo escocés, postula que los ritos de pasaje establecen transiciones entre estados distintos, definiendo como estado a la situación relativamente estable y fija de la cual se parte, sea ésta un rango, oficio, o estatus. Para Van Gennep (1873-1957), folclorista y etnógrafo francés, en todo rito existen tres procesos (diferenciados y articulados) que se vinculan a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre de la esquina rosada
  • El Hombre en el Umbral- Jorge luis Borges
  • El reñidero sergio de cecco – hombre de la esquina rosada borges
  • Control de lectura: Hombre de la esquina rosada (Borges)
  • El hombre de la Esquina Rosada
  • Hombre de la esquina rosada
  • El hombre de la esquina rosada
  • El Hombre De La Esquina Rosada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS