Ritos de pasaje y definición de genero

Páginas: 4 (868 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2010
Ritos de Pasaje y Definición de Genero

El “Naghol” de la Isla Pentecostés.

El Ritual Naghol o “buceo de tierra” es una antiquísima tradición llevada a cabo en la isla. Cuando termina la épocade lluvias, en el mes de abril, los isleños inician la construcción de unas altas plataformas (de aprox. 25 mts.) desde donde los hombres se precipitan al vacío atados por los tobillos con unas cuerdasrealizadas con cañas fibrosas. Para reducir la peligrosidad del salto, en la base de la plataforma se coloca tierra blanda y las cuerdas se realizan y colocan de manera que amortigüe la caída delsaltador.
El Naghol es un ritual integrado ya que no solo implica: la transición de niño a adulto, si no, el inicio del periodo de cosecha y obtención de ñame, al rozar la tierra con la frente losejecutantes la fertilizan, puesto que, cuanto más cerca llegue la cabeza al suelo Los dioses les premiarán con buenas cosechas. Y también la mejora del estatus para los ejecutantes al lograr, cadaoportunidad, un mejor salto alcanzan una ubicación dentro de la sociedad cercana a la de Héroes. Dentro del “naghol” el ejecutante es la lluvia que ha caído del cielo-torre y que al rozar la tierra laprepara y fecunda.

El rito en si tiene su origen en la mitificación de un hecho anecdótico inusual a la costumbre Ni-Vanuatu, según el cual, El primer salto fue iniciado por la mujer de Tamalie, querehusó consumar el matrimonio y escapó de su esposo, que la seguía ansioso. Tratando de escapar de él, la mujer se subió a lo alto de un árbol y se lanzó al vacío cuando su esposo intentó alcanzarla.Tamalie se lanzó a su vez tras ella pero se mató al estrellarse contra el suelo mientras que su mujer salió ilesa al haberse atado previamente las lianas del arablo alrededor de los tobillos. Para losMelanesios la mujer cumple nada mas el rol de “receptáculo de vida” es el hombre quien a partir de su semen imprime, otorga vida y en consecuencia todo lo que es bueno para la tribu, la mujer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rito De Pasaje En Un Culto Evángelico
  • ritos de genero
  • Rito definicion
  • Definición de género
  • Ritos de pasaje (resumen parcial)
  • Definición Genérica de los Elementos del Costo
  • DEFINICION DE GENERO Y FAMILIA
  • Definicion Genero Narrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS