Ritos de paso en grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ritos de paso en la Grecia antigua

Son las transiciones que ha de experimentar un individuo en su desarrollo social. Estas transiciones se celebran de forma ritual y comunitaria y son casi exclusivos de los chicos. Los ritos de paso más importantes son:
1 – Nacimiento
Las atenienses daban a luz rodeadas por las mujeres de la casa pero en casos difíciles se llamaba a una matrona o incluso unmédico. Cuando nacía el bebé se ponía una rama de olivo sobre la puerta de la casa si era chico o una banda de lana si era chica. Después del nacimiento se hacían rituales de purificación con la madre y la familia. También se hacían ofrendas a los dioses relacionados con el nacimiento, por ejemplo, Artemisa e Ilitía. La forma oficial en el que el bebé era reconocido por el padre se producía elquinto o el séptimo día: se celebraba la ceremonia familiar de las Anfidromias, se realizaban las purificaciones de la madre y de todas las personas que habían intervenido en el parto, se cogía el recién nacido y se le llevaba corriendo por toda la casa.  Al décimo día se hacía un sacrificio y un banquete donde se reunía toda la familia, ese era el momento en que daban nombre al niño. En Atenas alprimogénito se le ponía normalmente el nombre del abuelo paterno.
Si el bebé no era reconocido por el padre se producía la exposición: era abandonado dentro de un recipiente que le serviría de tumba, era dejado en el agrós (campo) para que fuera devorado por las fieras o recogido, bien para ser convertido en esclavo o adoptado. Esto era lo que pasaba con los hijos ilegítimos, y con los hijoslegítimos sobrantes: en caso de malformaciones, chicas... En Esparta, se debía presentar al recién nacido a la Tribu de Ancianos, que examinaban al bebé, si estaba bien formado y fuerte ordenaban criarlo, si había nacido deforme o mal hacían que lo llevaran a un precipicio cerca del Taigeto (un monte). Además, antes, las mujeres ya habían lavado al bebé no con agua sino con vino para probar sucarácter. Creían que los niños enfermos o con epilepsia en contacto con el vino entraban en convulsiones. También se ponía a prueba los bebés con agua helada e incluso con orina.

2 - Paso de los chicos al mundo adulto
Los ritos dependían de cada polis. En Esparta, los niños permanecían con las madres hasta los siete años, en cuyo momento pasaban a depender directamente del Estado, que les daba unaeducación dirigida a la vida militar. Según la edad del chico se clasificaba en:
-De ocho a once años: lobezno. Se les enseñaba a obedecer, a soportar la fatiga y vencer en la lucha. Su entrenamiento era cada vez más duro: les afeitaban la cabeza, andaban descalzos y jugaban desnudos.
-De doce a quince años: chico propiamente dicho. Dejaban de llevar túnica y sólo recibían un manto para todo elaño. Dormían en habitaciones colectivas sobre colchonetas de cañas, no se bañaban, sólo se untaban con aceite los días de fiesta, se les azotaba cruelmente por cualquier falta, se les daba poco de comer para que lo buscaran por su cuenta.
-De los dieciséis a los veinte: eirén, o sea, efebo de primero, segundo, tercero o cuarto año. Los dieciséis años marcan propiamente el paso de la niñez a laadolescencia. Los eirén pasaban por varias iniciaciones, tanto pruebas de resistencia como ceremonias de carácter mágico, a menudo con danzas y mascaradas.
En Atenas la educación dependía del padre hasta los 18 años cuando se convertía en ciudadano y comenzaba su vida cívica aprendiendo el oficio de las armas. La educación normalmente se hacía en casa de un maestro y dependía del dinero privado. Laceremonia de paso a la vida adulta se hacía en el mes de Pianopsió (octubre - noviembre), durante las fiestas Apatúries que duraban tres días. Estas fiestas estaban consagradas a Zeus y Atenea Phrátrioi. Era la fiesta iniciática, era el reconocimiento de la pertenencia del chico a su ciudad. En ella se inscribía al hijo de cada ciudadano a la tribu y la fratría correspondientes (tipo de...
tracking img