RITOS EN LA ADOLESCENCIA

En los países de civilización primitiva, el rito del abandono de la niñez para entrar en la adolescencia es a menudo un rito sencillo, consistente en una fiesta o procesión por las calles, pero otras veces es complejo, acompañándose de ceremonias especiales, en muchas ocasiones dolorosas, incluyendo mutilaciones.
Algunos ejemplos podrían ser:

• Circuncisión: Operación que consiste en la supresión del prepucio o piel móvil que cubre el bálano.
• Rotura de dientes: Los dientes afectados por este rito suelen ser los dos incisivos de la mandíbula inferior de los varones, o en otras ocasiones el diente frontero superior en ambossexos.
• Limadura de dientes: Se practica sin distinción de sexo. La costumbre de picar los dientes a las niñas cuando llegan a la adolescencia parece haber desaparecido.
• Perforación de labios y orejas: El rito de perforar el labio inferior a las niñas tiene como objeto colgar de él un adorno distintivo.
• Escarificación, tatuaje: Las escarificaciones se realizaban en el rostro y otras partes del cuerpo. Algunos de los ritos consistían en pinchar a las niñas con espinas, introduciendo luego en los pinchazos ceniza mezclada con sangre a fin de hacerlos indelebles, operación que habían de sufrir sin quejarse.
• Desfloración artificial: Consiste en ladilatación artificial del conducto vaginal al llegar las niñas a la pubertad.
• Ayuno: En muchos casos se obliga a los adolescentes a guardar riguroso ayuno, en ocasiones muy prolongado, vagando sólo hasta que en sueños descubre cual es su vocación.
En el Judaísmo, a los 13 años se deja de ser adolescente para pasar a la adultez mediante un ritual, llamado Bar Mitzvah, si se trata de un varón o Bat Mitzvah, si se trata de una mujer.

Los selknam un pueblo indígena americano
Celebraban ritos de iniciación masculina durante los cuales los ancianos revelaban los secretos tribales a los jóvenes o klóketen, tal rito iniciático era llamado h'ain; realizado [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Ritos en la adolescencia. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ritos-En-La-Adolescencia/2028471.html

MLA

"Ritos en la adolescencia" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ritos-En-La-Adolescencia/2028471.html>.

MLA 7

"Ritos en la adolescencia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ritos-En-La-Adolescencia/2028471.html>.

CHICAGO

"Ritos en la adolescencia." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ritos-En-La-Adolescencia/2028471.html.