Ritos en los grupos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (849 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ritos y símbolos en los grupos sociales

Ante el hecho empírico de la muerte, el hombre ha creado un conjunto de ritos y símbolos que le dan un sentido a ese acontecimiento inexorable. El sersocial es el que se encarga de construir tumbas, pirámides, mausoleos, etc. que le recuerdan a su propia finitud y le permiten dar un nuevo significado a una posible existencia después de la muerte. Eldestino final del hombre se ve marcado por ritos, los cuales singularizan a los grupos étnicos. Para algunos de ellos, la muerte es algo terrible que haya que olvidar, relegar y de ser posible simularque eso nunca pasó en uno de sus miembros. Otros elaboran un conjunto ritos en los que toda la comunidad participa; la muerte así no es algo tenebroso, sino parte de una dualidad…VIDA-MUERTE.
A partirdel sincretismo entre españoles y algunos grupos mesoamericanos se crea en México una forma singular de concebir ese acontecimiento. Las costumbres prehispánicas no desaparecieron, sino queenriquecidas, le dieron un carácter único a la TRADICIÓN DEL DÍA DE MUERTOS en nuestro país.
A los parientes y amigos difuntos se les prepara un lugar, ricamente decorado con papeles de china multicolores,flores y frutos colocados en arcos como señal de júbilo, se disponen las mejores viandas, se preparan con esmero dulces: calabaza en tacha, chocolate, arroz con leche, tejocotes en dulce; se colocanbebidas refrescantes para que calmen su sed y se les aguarda con gozo, esperando que repongan fuerzas para que el próximo año regresen con la misma alegría. Ante la diversidad cultural que significa laelaboración de ALTARES Y OFRENDAS, en nuestro país encontramos diversas muestras de de nuestras raíces culturales, riqueza de tradiciones que nos remiten ese rico pasado.
PUCHAW es el altar en donde secoloca la ofrenda CHAW de alimentos y bebidas, licores y otros objetos de uso tradicional de las ánimas. Según la costumbre, esa ofrenda se debe realizar cada año y quien no lo haga recibirá un...
tracking img