Ritos Funerarios En La Ilíada

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
La importancia de los ritos funerarios (Patroclo y Héctor)
Los ritos funerarios eran fundamentales luego de que se sufría la pérdida de un miembro aqueo o troyano, ya que si estos no se realizaban, las almas de los hombres no podían atravesar el Río Leteo, el río del olvido, ni ingresar al palacio de Hades, el espacio de los muertos.
En la Iliada se puede apreciar la costumbre de realizar losritos funerarios luego de la muerte de Patroclo y Héctor.

Patroclo decidió ir al combate con la armadura de Aquiles, lanzó su carro contra los troyanos, quienes al verlo huyeron a toda velocidad para refugiarse tras las murallas de la ciudad. Sin embargo, al llegar a las puertas de la ciudad, Héctor detuvo el carro y enfrentó a Patroclo (luego de que Apolo lo hiere levemente), matándolo con sulanza y llevándose la armadura de Aquiles a Troya.
[Canto 16]“…Cuando Héctor advirtió que el magnánimo Patroclo se alejaba y que lo habían herido con el agudo bronce, fue en su seguimiento por entre las filas, y le envasó la lanza en la parte inferior del vientre, que el hierro pasó de parte a parte; y el héroe cayó con estrépito, causando gran aflicción al ejército aqueo…”
Cuando el ilustrehijo de Néstor puso a Aquiles al tanto de la situación, este no pudo contener el llanto debido a la tristeza que le producía la pérdida de su amigo, y dio pié a un suceso de acontecimientos que consistían en “afearse” y proporcionarse dolor mediante golpes.
[Canto XVIII] “…una negra nube de pesar envolvió a Aquiles. El héroe cogió ceniza con ambas manos y derramándola sobre su cabeza, afeó elgracioso rostro y manchó la divina túnica: después se tendió en el polvo, ocupando un gran espacio y con las manos se arrancaba los cabellos. Las esclavas que Aquiles y Patroclo cautivaran, salieron afligidas; y, dando agudos gritos, rodearon a Aquiles; todas se golpeaban el pecho y sentían desfallecer sus miembros. Antíloco también se lamentaba, vertía lágrimas y cogía de las manos a Aquiles, cuyogran corazón deshacíase en suspiros, por el temor de que se cortase la garganta con el hierro. Dio Aquiles un horrendo gemido; oyóle su veneranda madre, que se hallaba en el fondo del mar, junto al padre anciano, y prorrumpió en sollozos; y cuantas diosas nereidas había en aquellas profundidades, todas se congregaron a su alrededor.”
Luego decidió rendirle homenaje a Patroclo y realizar los ritosfunerarios correspondientes, por eso, tras la incineración de su amigo, Aquiles organizó en su honor unos juegos [Canto XXIII] que incluyeron una carrera de carros, ganada por Diomedes; Un pugilato, ganado por Epeo; Una prueba de lucha libre, disputada por Áyax el Grande y Ulises; Una carrera a pie, ganada por Ulises; Una hoplomaquia (lucha con armas), disputada por Diomedes y Áyax; Una prueba delanzamiento de peso, ganada por Polipetes; Una prueba de tiro con arco, ganada por Merión; Una prueba de lanzamiento de jabalina, que no llega a disputarse ya que Aquiles detiene a los dos contendientes, Agamenón y Merión, y dice que todos saben que el Atrida es el más fuerte.
La muerte de Héctor fue la consecuencia de la muerte de Patroclo, ya que quien mató al primero fue Aquiles, en forma devenganza por el dolor que le producía la pérdida de su amigo.
Héctor, al encontrarse frente a frente con Aquiles, y sabiendo que su vida corría un gran peligro, decidió proponerle a su contrincante, que en caso de que cualquiera de los dos muera, sus cuerpos sean entregados a su gente, para realizar el correspondiente rito funerario, a lo que el de los pies ligeros respondió con una rotundanegativa, [Canto XXII] “…No me hables de convenios.(…) Revístete de toda clase de valor, porque ahora te es muy preciso obrar como belicoso y esforzado campeón. Ya no te puedes escapar…”
Dichas estas palabras se dio inicio a la lucha, donde Aquiles fue victorioso al atravesar su pica en la garganta (“el sitio por donde más pronto sale el alma”) de Héctor, quien antes de dejar de respirar le imploró...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ritos funerarios
  • Ritos Funerarios
  • Periodico ritos funerarios árabes
  • RITOS FUNERARIOS EN LA SIERRA DE PIURA
  • ritos funerarios prehistoricos
  • Ritos Funerarios del Antiguo Egipto
  • Ritos funerarios del antiguo egipto
  • Ritos Funerarios 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS