RITOS FUNERARIOS EN LA SIERRA DE PIURA

Páginas: 4 (872 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013
RESCATANDO LAS COSTUMBRES DE MI TIERRA
Siempre me llamó la atención las costumbres y rituales que se mantienen en el caserío de Ulpamache, distrito de Sondorillo (lugar que me alberga desde el año2010 por motivos estrictamente laborales)
Conversando con los lugareños de esta zona me atreví a preguntarles que costumbres tienen cuando una persona muere (esto a propósito de leer los ritualesque tenían los egipcios en nuestras clases de historia).
Trataré de ser lo más fiel posible a los relatos que ellos me dijeron A este primer relato lo he titulado : El sepelio en Ulpamache
Cuando unseñor muere en casa por motivos naturales (muerte natural) en medio del dolor que esto causa a sus familiares inevitablemente los amigos y vecinos procederán a bañar al difunto con agua y jabón y alterminar debe lavarse con alcohol y tomar su cañazo para que no le sigan los vientos .Los familiares no pueden hacer esto porque la desgracia puede continuar , es decir hay creencias de qué en cortotiempo se morirá otro miembro de la familia.
Inmediatamente después lo visten con la mejor ropa que éste haya tenido en vida y luego lo ponen ya vestido y sin zapatos sobre una mesa larga , uno delos presentes le pone algodón en todo el rostro ,esto para que las moscas no dejen sus larvas en el rostro y no ayuden a que el cuerpo se descomponga de manera más rápida (pa´ que el cuerpo dure más,como ellos dicen).
Mientras tanto el hijo mayor acompañado de algunos vecinos fue a la ciudad a traer el cajón, que según sus posibilidades económicas comprarán. Llegado el momento ponen al difuntoen su caja acompañado de sus pertenencias, pero sin zapatos.
De manera simultánea la viuda o la matriarca de la familia decide que animal se pelará (sacrificará) para atender a todos aquellos quedecidan solidarizarse y acompañar en los siguientes 8 días, puede ser toro, ternera, oveja o algún otro animal .A su vez los vecinos y allegados van llevando a la casa víveres (papa, olluco, fideos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ritos funerarios
  • Ritos Funerarios
  • Periodico ritos funerarios árabes
  • ritos funerarios prehistoricos
  • Ritos Funerarios del Antiguo Egipto
  • Ritos Funerarios En La Ilíada
  • Ritos funerarios del antiguo egipto
  • Ritos Funerarios 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS