Ritos y celbraciones del altiplano antihuo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RITOS Y CELEBRACIONES
 
El Terror del Último día
Cada periodo de cincuenta y dos años conllevaba un terrible terror para los mexicas ya que consideraban que acabaría el mundo.
Llegaba a su fin unperiodo de tiempo establecido, un periodo fijado por un mandato divino en el que se ordenaba que , al cabo de una de esas series de cincuenta y dos años, el tiempo de la Tierra terminaría,destruyéndose el universo.
Durante el tiempo anterior a la ceremonia de toxilmolpilia (conjunto de años), los mexicas se abandonaban presas del mayor abatimiento y los malvados corrían llenos de miedo. Cuandoel primer día del año cincuenta y tres amanecía, la gente observaba  atentamente a las Pléyades, porque si atravesaban el cenit, el tiempo podría seguir y el mundo tendría un respiro.
Se aplacaba alos dioses con la matanza de víctimas humanas, en cuyo pecho aún vivo ardía fuego de leña que consumía el corazón y el cuerpo. El pueblo aclamaba con grandes voces cuando los planetas de la salvacióncruzaban el cenit y las chimeneas de las casas, que se habían dejado enfriar, se reavivaban con el fuego sagrado que había consumado el sacrificio.
La humanidad estaba segura durante otro periodo.
  El Festival Toxcatl
El más importante festival con relación a Tezcatlipoca es el Toxcatl, celebrado el mes quinto.
El día del festival se  mataba a un joven al que se había aleccionado previamentedurante un año para su papel de víctima.
Se le seleccionaba entre los mejores prisioneros de guerra de ese año.
Él adoptaba el nombre, el traje, los atributos de Tezcatlipoca y la población entera lotrataba con reverencia, imaginando que era un representante de la divinidad en la Tierra.
Descansaba durante el día y sólo actuaba  por la noche, armado con su dardo y su escudo de dios. Estapráctica simbolizaba el avance del dios del viento por los caminos de la noche. También llevaba un silbato, símbolo de la deidad, y hacía con él un ruido como de un viento nocturno sobrenatural. De los...
tracking img