Ritos y mitos de la muerte en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 103 (25617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RITOS Y MITOS DE LA MUERTE EN MÉXICO Y OTRAS CULTURAS

AUTORES MARCO ANTONIO GÓMEZ PÉREZ JOSÉ ARTURO DELGADO SOLÍS

MÉXICO, D. F. MARZO DE 2000

2

ÍNDICE
PRÓLOGO

LA MUERTE EN EL MÉXICO PREHISPÁNICO

RITUALES EN TORNO A LA MUERTE

DÍA DE MUERTOS, UNA TRADICIÓN MUY MEXICANA

MIEDO A LA MUERTE

ACERCÁNDOSE A LA MUERTE

TANATOLOGÍA: DIFERENCIA ENTRE CALIDAD DE VIDA Y MUERTEEUTANASIA: MUERTE POR COMPASIÓN O ASESINATO

MUERTOS EN VIDA; ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA MUERTE

VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE

REENCARNACIÓN

PARAÍSO O INFIERNO

BIBLIOGRAFÍA
3

De Marco Antonio Gómez Pérez:
Para mi esposa Maricarmen, hijos Marco Antonio y Christian, padres María Cristina y Mario, suegra Gabina Flores Salinas y hermanos: Raúl, Mario, Jesús, Miguel, Arturo yGuadalupe

A los seres queridos que integraron la esencia de mi vida y ahora descansan en paz... José Arturo Delgado Solís

4

QUIÉNES SON LOS AUTORES

Marco Antonio Gómez Pérez es egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva de la UNAM. Ha colaborado en varias publicaciones como periódico y revistas. Jefe de prensa, Subdirector de Turismo, Reportero en Televisa, Jefe deInformación en TV. Azteca, Profesor en el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad, Guionista de comics, Director de Comunicación y Relaciones Públicas de la Cámara de Radio y Televisión, Productor de radio y coautor de los libros: "Las Profecías del ¿Juicio final?" / "Duendes, Gnomos, Hadas, Trolls y Otros Seres Mágicos" / "Fantasmas, Leyendas y Realidades" y "Clonación, ¿El Futuro de la Humanidad?".Nace el 21 de enero de 1953 en la Ciudad de México.

José Arturo Delgado Solís. Nació en la ciudad de México, D. F. en el año de 1957. Ha incursionado en diversas actividades relacionadas con los medios de comunicación. Es locutor, Periodista, investigador, Antropólogo Social, Ha sido productor y director de programas radiofónicos y de televisión, ha colaborado en algunas publicaciones yparticipado en eventos especiales y actividades gerenciales de representación empresarial.

5

PRÓLOGO
Muerte, ¿cuántos sentimientos encierra esta palabra?, con seguridad más de los que imaginamos: temor, miedo, terror, consuelo, incertidumbre, alegría, compasión, esperanza, venganza y otros que usted, amable lector, desee agregar. Mucho se ha hablado, escrito y filosofado sobre la muerte, grandespensadores y científicos han manifestado sus sentimientos a lo largo del tiempo sobre este aparente fin de la vida física, tal y como la conocemos, pero, ¿qué hay después que fallecemos?, ¿nos vamos al cielo, al purgatorio, al infierno, a los planetas superiores, reencarnamos, estaremos en el limbo, nos integramos a la luz divina y formamos parte de ella o, simplemente, desaparecemos?.

Estas ymuchas preguntas más nos las hemos hecho en algún periodo de nuestra vida y algunas de las posibles respuestas nos han llegado a través de oraciones, meditaciones, otras por medio de las diversas religiones y algunas más de culturas y filosofías antiguas, sobre todo prehispánicas y orientales, en estas últimas el budismo e islamismo destacan la reencarnación como una casi infinita rueda de vida-muertereencarnación, hasta llegar a alcanzar el más alto grado de perfección o evolución que los humanos podemos lograr.

Por supuesto, no podemos descartar a las religiones cristianas, entre las que destaca la católica, aunque tenga sus bases en el judaísmo a través de las escrituras del Antiguo Testamento; por ellas, creemos en la posibilidad de alcanzar un estado de paz y tranquilidad gracias anuestras buenas acciones, o por el contrario, de sufrir el fuego eterno por llevar una vida negativa.

Pero esa es sólo una parte de lo que encierra la palabra muerte desde el punto de vista religioso, sin embargo, caben varias preguntas especiales y muy personales, ¿estamos preparados para morir?, ¿a qué le tenemos miedo realmente, a morir o a hacerlo en completa soledad?, ¿por qué los...
tracking img