Ritual de liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando Peter se dirigía hacia el bosque en donde quedaron de juntarse con Julián, recordó lo que le decía su padre: Hay cuatro elementos de la personalidad que si se cultivan garantizan el éxito:
* Disciplina
* Concentración
* Paciencia
* Tenacidad.
Cuando al fin logra llegar con Julián, Peter ya sabía que las enseñanzas son en relación al ritual No. 4 RÍNDETE AL CAMBIO
Comosabes, el cambio es la fuerza que impera en el mundo empresarial de hoy. Cambia la tecnología, la sociedad, el panorama político, hasta la forma de trabajar de la gente. Hace poco se ha publicado un informe que afirma que en los últimos 30 años se ha producido más información que en los 5,000 años anteriores.
La gente nos pide nuevos métodos para realizar su trabajo, nos enfrentamos a una mayorregulación, las expectativas de nuestros clientes han cambiado completamente y nuestros competidores soy hoy verdaderamente globales. Parece que cuando nos enfrentamos a algo nuevo surgen diez cosas más.
Los líderes clarividentes se enfrentan al cambio. Tienen la suficiente sabiduría como para entender que si se quiere dominar el cambio hay que rendirse ante él.
La única forma de manejar elcambio es convertirse en un experto en manejar lo imprevisto. Para medrar en la nueva economía, en la que el capital intelectual es mucho más valioso que el material, el líder debe dominar el arte de la flexibilidad.
Julián le dice a Peter que generalmente él (Peter) se refugia en su magnífico despacho y hace lo mismo día a día. Cuando tiene un reto nuevo se afana en aplicar las mismas soluciones quele dieron resultado en épocas anteriores.
Decía Einstein: “Los problemas significativos a los que nos enfrentamos no se pueden resolver pensando lo mismo que pensábamos cuando los creamos” debemos contar con ideas nuevas, superiores y mas valientes para manejar el cambio, es necesario saber tolerar la ambigüedad y la incertidumbre.
Hay dos respuestas a las tensiones que provocan el cambio:Luchas o huyes, pero hay una tercera que prefieren los lideres clarividentes: “se rinden al cambio, y al hacerlo, lo usan a su favor” Los maestros del Zen creen que para conquistar primero hay que ceder, en vez de ir en contra del cambio, hay que ir con él. Como decía el antiguo filosofo Lao Tsé: “La suavidad triunfa sobre la dureza”.
La adaptabilidad es algo más que dejarse llevar por el cambio yno luchar contra él. Consiste en recuperarse de la ansiedad y adversidad que todo cambio produce inicialmente y luego, tener la flexibilidad suficiente para avanzar vigorosamente.
Entender que la capacidad se mejora sufriendo reveses y que el cambio nos puede permitir ser mas fuertes que nunca. Se trata de insistir . Julián le dice a Peter: recuerda que nunca aprenderás a tocar piano sin pulsarunas cuantas teclas equivocadas.
Como dice el proverbio budista: “La flecha que da en la diana, es el resultado de cientos de fallos”



Algo que le explica Julián a Peter, es porque nos resistimos tanto al cambio. Y la respuesta está en nuestros genes. Todo ser humano está programado genéticamente para resistir al cambio y mantener un equilibrio u homeostasis, lo cual se debe a la necesidad deestabilidad y seguridad. Este equilibrio no distingue entre los cambios que mejorarían la vida y los que harían que todo fuera peor; solo se resisten.
Pero la buena noticia es que la homeostasis se vuelve a ajustar y el cambio se puede aceptar. La mala es que el proceso de reajustarse siempre produce tensiones, dolor y temor.
El líder clarividente debe reducir esas tensiones, dándolesinstrucción, defender el desarrollo intelectual, lograr que la empresa premie el estudio constante y la mejora de las técnicas. Otro consejo que debe hacer el líder es compartir la información, pues en esta época el que más aprende es el que más triunfa.
Observa el bosque que cruzaste le dice Julián a Peter:
Hasta estas mariposas no son mas que orugas que han aprendido a cambiar. El cambio es la...
tracking img