Ritual Del Concierto

Páginas: 75 (18562 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
1. El ritual del concierto

Según el tipo de música que se toque, y el tipo de conjunto musical que se presente, los conciertos pueden ser de muy distintos tipos. Se puede presentar un dueto de guitarristas, o un cuarteto de cuerdas, o un quinteto de metales, o una orquesta de cámara formada solamente por instrumentos de cuerda. Pero entre todas las posibilidades que se ofrecen a través de losconciertos, la más completa es sin duda la del concierto sinfónico, por la variedad de obras que puede ofrecer, y porque es la forma más completa para acercarse a la música.
El primer paso es elegir un buen concierto, y eso lo hacemos en las carteleras de los periódicos, revistas y otras publicaciones, o bien a través de anuncios en la radio y la televisión. ¿Cómo elegir un concierto sinfónico?Aunque parezca extraño, es más fácil hacerlo cuando uno apenas empieza a interesarse por la música. ¿Por qué? Porque cuando uno es principiante en estas cuestiones musicales, el mejor modo de aprender es asistiendo a cuantos conciertos sea posible. Cuando nuestro conocimiento de la música va creciendo, entonces empezamos a seleccionar aquello que tenemos interés especial por escuchar. Lo que serecomienda en este caso es un buen balance en la selección. Por un lado, asistir a los conciertos donde se toca la música que ya conocemos y que nos gusta. Por otro lado, buscar con frecuencia programas nuevos y obras, nuevas, que nos permiten ir ampliando nuestro contacto con la música y su conocimiento de ella.
Veamos, pues, la cartelera de algún periódico para seleccionar nuestro conciertosinfónico. Si hay dudas, consultemos a alguien que conozca de música y nos pueda guiar. Nos encontramos, para empezar, que se anuncian conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de Querétaro, y se nos ocurre una primera pregunta: ¿qué diferencia hay entre una orquesta sinfónica y una orquesta filarmónica? Existen varias teorías al respecto, que tienen que ver conel tamaño relativo de las orquestas, con su origen histórico, con su antigüedad, y otras cosas. Pero la verdad es que en el plano musical, ambos tipos de orquesta son exactamente lo mismo; una sinfónica toca lo mismo que una filarmónica, tiene la misma organización, tiene el mismo personal básico. La única diferencia está en el nombre, y esa diferencia es muy relativa, ya que, según nos dicen losdiccionarios, los sinfónicos son los que hacen música juntos, y los filarmónicos son aquellos que aman la armonía.
¿Y dónde tocan estas orquestas sinfónicas y filarmónicas? A veces, en salas de conciertos especialmente construidas para hacer música, como la Sala Netzahualcóyotl de la Universidad Nacional Autónoma de México. En ocasiones, en teatros que también sirven para otros espectáculos, comoel Teatro de la Republica de Querétaro, Teatro de Bellas Artes, el Teatro Juárez de Guanajuato., la música sinfónica debe ser llevada a todas partes, a veces las orquestas tocan en auditorios, plazas, parques públicos, gimnasios, escuelas, salones de baile, y muchos otros lugares. Claro, en algunos sitios se oye mejor que en otros, y esa diferencia nos la harán saber nuestros oídos. Bien, yatenemos elegido nuestro concierto y el lugar donde se va a realizar. ¿Qué tipo de boletos compramos? A veces, depende del alcance de los bolsillos, otras tantas de los boletos disponibles. Sobre este punto, hay que saber que en cada sala de conciertos, en cada lugar donde se hace música, hay lugares donde se oye mejor que en otros. Por ejemplo, el segundo piso del Teatro la Republica, también enel de Bellas Artes, y en el primer piso de la Sala Netzahualcóyotl. Estos detalles también se aprenden con la experiencia y el tiempo. Llegamos a la sala de conciertos, elegimos nuestro lugar, y por lo general, al entrar, nos dan un pequeño folleto en el cual encontraremos el programa del evento. En ese programa hay mucha información interesante: el nombre de la orquesta que nos deleitara, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conciertos
  • el concierto
  • conciertos
  • Ritualismo
  • Ritual
  • el concierto
  • conciertos
  • el concierto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS