Ritual funerario zapoteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE MÉXICO
“RITUAL FUNERARIO ZAPOTECA”

OCTUBRE 2011

Ritos Funerarios
Los ritos funerarios son aquellas prácticas realizados por los seres humanos relacionadas con la muerte y elenterramiento de una persona, dichas prácticas están relacionadas con el aspecto religioso de una cultura, así como la creencia que hay otra vida después de la muerte y que implican cuestiones simbólicasen una colectividad. Estos rituales funerarios no solo tiene que ver con la preparación y despedida del cadáver, sino también con la satisfacción, del deber cumplido, de los familiares y lapermanencia del espíritu del fallecido entre ellos.
En México tenemos una gran herencia cultural, y una parte de dicha herencia son los ritos funerarios, que una vez estudiados podrían parecernos, deplorableso asquerosos, sin embargo para los pueblos es una forma de brindarle descanso o la paz en la otra vida al difunto.
Cada cultura tenía su forma de realizar dichos ritos, conforme su religión ycreencias dictaba, un ejemplo de ello es la cultura Zapoteca:
En Monte Albán (alrededor del 500 a.C. y el 500 d.C.), que es el mayor conjunto urbano zapoteca, se aprecia que esta civilización mantuvo lazosprimero con los olmecas y después con Teotihuacán. Dado que concedían gran importancia a la adoración de sus antepasados más ilustres, los zapotecas tienen una gran producción artística relacionadacon los ritos funerarios. Las tumbas de Monte Albán y de toda la zona de Oaxaca poseen elaboradas urnas funerarias con figuras que representan divinidades asociadas con fuerzas naturales como la lluviay el viento. Los zapotecos construían tumbas ex profeso con antecámaras y numerosos nichos y estaban decoradas con frescos que denotan la influencia de los murales de Teotihuacán, además que teníanverdaderos panteones, tal como ocurría en Monte Albán, en los que las excavaciones han puesto al descubierto urnas cinerarias y ofrendas magníficas.
Los enfermos desahuciados por los médicos y los...
tracking img