Ritual y dramaturgia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RITUAL Y DRAMATURGIA:
CONTEXTO ANTROPOLOGICO DEL TEATRO
COMEDIAS, DRAMAS Y TRAGEDIAS
Comedia, drama y tragedia aparecen en la base de la experiencia social y profunda de los seres humanos, pero cada una de ellas se manifiesta en forma de aspectos definidamente constituídos: Estos serían: 1) la comedia es asumida como una forma de normalidad donde los conflictos se suponen insertos dentro delsistema de auto-regulación, sin esfuerzo, y de auto-reproducción, sin traumas, en el seno de las culturas urbanas. En la comedia los protagonistas son seres que asumen roles normales o característicos de costumbres, y por eso se distinguen por el hecho de que no destruyen la integridad del discurso normal de la sociedad. 2) El drama y la tragedia son asumidos por las sociedades como asuntosprevistos de anormalidad, que mientras interfieren y entropizan el discurso cotidiano de la cultura, deben ser corregidos por medios represivos, en unos casos, o por persuasión de sentimientos culpables, en otros. Dramas y tragedias descubren sentimientos polares en forma de universales, y aunque su dimensión estructural es más compleja en las sociedades urbanas y es cognitivamente más amplia sudifusión intercultural, sin embargo, cualquiera que sea la fase evolutiva alcanzada por las culturas, todas reconocen en su seno la existencia de dramas y de tragedias que habitualmente culminan en expresiones de naturaleza transgénica. Las diferencias son locales y residen en la forma como son expresados los sentimientos de naturaleza o universales.
Por añadidura, estas formas de expresión, aunque sonespecíficas o culturales en su configuración y proceso, tienden a ocupar una parte significativa del discurso emocional de las sociedades, y en gran manera se desarrollan en la dirección de proponer una resolución consciente a los conflictos psíquicos y espirituales por los que pasan determinados individuos de las sociedades humanas. Constituyen, asimismo, fuentes de alarma social y se caracterizanpor el hecho de que producen consciencia moral específica, tanto como definen una concepción del mundo sobre impulsos y deseos, como además sobre el dolor y la muerte, expresamente comunicados a través del diálogo y de la acción gestual de los protagonistas.
ANTROPOLOGIA DE LA MUSICA. 
La antropología se dedica al estudio de todas las facetas de la cultura.  La música es uno de los aspectos quehabían sido poco trabajados desde nuestra disciplina, pero durante la segunda mitad del siglo XX esta situación cambió.  Actualmente la antropología de la música es uno de los campos en crecimiento dentro de la antropología en general.  A través de este curso veremos cómo las teorías antropológicas y sociológicas han influido en el estudio de la música, y cómo este campo está teniendo impacto enotros campos de las ciencias sociales.
Este curso dará a las y los estudiantes la oportunidad de familiarizarse con enfoques contemporáneos en el estudio antropológico de la música.
Revisar las principales perspectivas teóricas desde las que se ha estudiado la música en la antropología; Conocer formas y ensamblajes de sonidos que actualmente son clasificados como ‘música’ en diversos lugaresdel mundo; y Discutir en clase algunos de los temas contemporáneos en la antropología de la música; Analizar el lugar de la música dentro del marco general de teorías y métodos de la antropología contemporánea.

LA ANTROPOLOGIA Y LAS RELACIONES DE GÉNERO
Género es una noción que refiere a las relaciones entre hombres y mujeres que se dan según las construcciones sociales propias de la cultura deuna sociedad. Género es la construcción cultural de características masculinas y femeninas. Existen ricas y variadas construcciones de género dentro del ámbito de la diversidad cultural. género además se refiere a los comportamientos y significados asignados culturalmente, como los papeles sexuales que se atribuyen a la distinción que todas las sociedades humanas hacen entre varones y mujeres....
tracking img