Rituales de abandono en la estrucutra 1a10 de kabah, yucatán

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RITUALES DE ABANDONO EN LA ESTRUCTURA
1A10 DE KABAH, YUCATAN.


Lourdes Toscano Hdez.
Gustavo Novelo Rincón
David Ortegón Zapata
Centro INAH Yucatán

A partir del año 2002 se iniciaron los trabajos de restauración de las estructuras del Grupo Temprano de Kabah, uno de los conjuntos más modestos del asentamiento.
En la temporada 2004 intervenimos el edificio 1A10. El análisis de lasevidencias de superficie indicaba que el derrumbe no había sido removido, sin embargo, en el sector central del edificio se observaba una acumulación de piedras amorfas sin restos de argamasa, cuñas ni piedras labradas, la cual estaba sobrepuesta al colapso de los cuartos. Las características y el volumen de este supuesto derrumbe indicaban que había sido colocado ahí de manera deliberada.Durante el proceso de liberación encontramos, en diferentes partes del edificio y alrededor del basamento, trece vasijas completas (aunque fragmentadas), tres de las cuales contenían entierros infantiles. En el interior de uno de los cuartos hallamos tiestos que pertenecieron a otras tres vasijas; así como huesos de animales, cinco agujas de hueso, piedras quemadas y ceniza. Aunado a lo anterior,localizamos evidencias de que la estructura había sido parcialmente destruida de manera intencional.
El análisis de la secuencia de ocupación nos indicó que se trataba de dos eventos, ocurridos en diferentes momentos de la historia del edificio, información corroborada por el estudio de los materiales cerámicos recuperados.
Nuestro objetivo en este artículo es presentar los restos de culturamaterial relacionados con dichos eventos, que suponemos son reflejo físico de patrones intencionales y resultado de conductas rituales formales, más que de comportamientos cotidianos o fortuitos.
El Grupo Temprano
El Grupo Temprano de Kabah se localiza en el sector oeste del sitio, aproximadamente a 160 m del Arco. Se desplanta en la cota más baja de una colina de forma alargada sobre la que seconstruyó, entre otras, la estructura de Manos Rojas.
Está integrado por 10 estructuras, cuatro de materiales perecederos y seis de mampostería. Las estructuras de mampostería se desplantan sobre una gran plataforma basal, formando dos patios que hemos denominado Norte y Sur. El Patio Norte parece ser el más importante, pues además de que ahí se localiza la estructura de mayor jerarquía, 1A4, seencuentra el acceso principal del Grupo.
La secuencia de construcción indica que el conjunto no fue planeado como tal desde su concepción, sino que los mayas fueron adecuando el espacio a sus necesidades a través del tiempo. La evidencia apunta que la parte más antigua fue el patio Sur y que posiblemente en un principio estuvo destinado únicamente a funciones residenciales.
Un aspecto que valela pena recalcar es que algunos edificios perdieron su función original y fueron utilizados para otros fines, ya que para esos momentos debieron estar deteriorados, pero aún en pie.
El 99% del material cerámico analizado pertenece al complejo cerámico Cehpech. Aunque se han recuperado algunos tiestos del período Preclásico y del Clásico Temprano, sus porcentajes son mínimos y no tenemosevidencias de actividad constructiva para estos momentos.
Por lo que respecta al estilo arquitectónico, predominan algunas características exteriores del denominado Puuc Temprano, tales como la moldura "quebrada" y las entradas múltiples con columnas. Sin embargo, como G. Andrews (1990) observó, los edificios del conjunto presentan características que pertenecen a estilos más tardíos del Puuc, talescomo la decoración de junquillos, las columnas en las esquinas y las jambas fabricadas con grandes bloques que cubren todo el ancho del muro, en lugar de las pequeñas piezas rectangulares que se observan en otras construcciones del estilo Puuc Temprano.
La Estructura 1A10
La Estructura 1A10 se encuentra en la esquina suroeste del basamento general del Grupo Temprano, sobre una proyección que...
tracking img