Rituales de los mayas

Páginas: 2 (351 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014
Rituales: Los ritos de los mayas eran muchos pero los mas importantes son: 

1_ Los ritos del sacrificio: Para los mayas los sacrificios ocupaban un lugar simbólico muy importante,el rey eraconsiderado una encarnación divina que, además, de sus privilegios temporales y materiales, podía comunicarse con los dioses. 

2_Los sacrificios de animales: En ofrenda a los dioses era muy habitualllevar a cabo el sacrificio de los animales. En todos los casos, la sangre de los animales sacrificados se ofrecía ritualmente a los dioses.De todos modos, la ofrenda de sangre humana era la mejorgarantía para aplacar las cóleras divinas y evitar el castigo celestial. 

3_Los sacrificios humanos: Los Mayas siempre mataron hombres en honor de sus dioses, con la intención de preservar la vida através de la muerte, y siempre con una carga simbólica muy fuerte. Es importante es destacar la relación entre la vida y la muerte, el equilibrio frágil entre el ser y el no ser, el sentido conferido altránsito entre dos mundos. 

4_ Los ritos de la confesión: Además de los ritos ya mencionados existían otros menos espectaculares, que representaban la ocasión perfecta para que cada individuo pudieraafirmar su fe, a su nivel y a su manera. 
Los ritos confesionales demostraban la importancia que tenía para un miembro de la sociedad maya mantener una estrecha relación con las divinidades, ya queestas daban un sentido coherente a sus vidas.Se trataba de expiar la culpa, de hacer acto de humildad, para no manchar la relación privilegiada que unía al hombre con las divinidades que veneraba. Paraello, se necesitaba hablar, orar. Los pecados se podían confesar de diferentes maneras: 

A solas, en un diálogo personal con el dios o los dioses. 

Ante un sacerdote, que servía de instrumentoal pecador para aliviar su conciencia. 

En comunidad, es el recurso al chivo expiatorio: en una fecha determinada, cada uno se confesaba ante una anciana que era golpeada hasta la muerte para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rituales Mayas
  • Rituales Mayas
  • Simbología Maya: Rituales y Religión Maya
  • rituales mayas
  • Ritual Maya
  • Ritualismo
  • Ritual
  • ritual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS