Rituales de muerte, religión, en japon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2697 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NTRODUCCIÓN:
El tema de la muerte es tabú en muchas culturas. Para sobrellevarlo, los mexicanos nos burlamos, la celebramos y hasta la adoramos. En Japón, éste es un tema solemne, místico, ritual y de respeto, de profunda reflexión.
Para entender los rituales de muerte del Japón primero tendré que hablar de su religión, como en muchas culturas la bases religiosas son la guía de encuentro antela muerte, en Japón podemos hablar del Sintoismo, Budismo y la mezcla de estas dos es el Sincretismo.
SINTOISMO/SHINTOISMO
El Sintoísmo es la antigua religión japonesa, que rinde culto a los antepasados convirtiéndolos en Kamis, pequeños dioses de la naturaleza. Los seguidores de esta religión reciben el nombre de Sintoista. El shintoismo es un tipo de animismo, en el que adoran las cosasnaturales, como animales, plantas, insectos, el sol, la luna, montes, mares, o relampagos.
Para dar un ejemplo de lo que mencionado en el párrafo anterior, la diosa del sol se denomina Kami y recibe el nombre de Amaterasu, entonces eso es un Kami con el nombre de Amaterasu. El sintoísmo, como ya revisamos combina el animismo con algo particular que lo hace parecido a otras religiones antiguas como losPagana, entonces coinciden en el culto a los antepasados y a los seres animados e inanimados.
El Sintoismo se considerada por muchos estudiosos como la religión originaria de Japón.
El Sintoismo, cuyo nombre significa “el camino de dios”, se basa en la religión primitiva que existía en Japón miles de años antes de que se introdujera el budismo.
No se tienen datos de cuando inicio el Sintoismo,debido a que esta religión no tiene libro sagrado o doctrina rígida como el cristianismo, el budismo, o el islamismo. Cuando fue traído el budismo, más o menos en el siglo VI, el sintoísmo no resistió mucho ante el budismo. Es decir, no tenia suficiente doctrina para confrontar la religión extranjera. Sin embargo, la falta de doctrina rígida lo posibilito que siguiera viviendo latentemente, aunquede manera deformada, en varias cosas como rituales, frases. Pero no adelantemos al Sincretismo vayamos paso a paso y revisemos las profundidades del Sintoismo.
Origen del Sintoismo
Los primeros pasos del Sintoísmo están fuertemente teñidos de ideología política y esto se traduce en las afirmaciones de las Kojiki y Nihon Shoki acerca del linaje divino de Yamato como única y legítima casagobernante del país. Las Kojiki (unas crónicas japonesas muy antiguas) pueden leerse como una clasificación de los numerosos kami, con la Diosa del Sol y sus progenitores, Izanagi e Izanami, en la cima cosmológica y el linaje imperial descendiendo de ellos. Según la mitología, los hermanos divinos Izanagi e Izanami dieron a luz las islas de Japón y a una serie de dioses. Izanami murió al dar a luz al diosdel fuego e Izanagi intento seguirla, al modo órfico, hasta el reino de los muertos aunque el olor a putrefacción le cerró el paso. Entonces tras purificarse en un arroyo, dio a luz a otros dioses, de los cuales los más importantes fueron Amaterasu, Diosa del Sol, y su hermano Susa-no-ö, el Dios de las Tormentas. Pero Susa-no-ö, que resulto ser un espíritu indocil, ofendió a su hermana dañandosus campos de arroz y defecando en su palacio, así que esta se retiró a una caverna y dejo al mundo sumido en tinieblas. Las divinidades restantes la disuadieron de su encierro mediante una danza impúdica, mientras que Susa-no-ö fue desterrado a Izumo, donde dio origen a una estirpe de gobernantes que lucharon contra los descendientes de la Diosa del Sol hasta su eventual derrota a manos de Yamato.A la par que los mitos, que clasificaban y jerarquizaban a los distintos Kami , caciques Yamato hicieron lo propio con los jefes locales en quienes se apoyaron para extender su poder, y con los Kami de éstos que hubieron de conformarse con posiciones subordinadas.
SANTUARIOS SINTOÍSTAS
Los santuarios, (cada santuario se dedica a un Kami divino y a él se accede a través de un Torii, una puerta...
tracking img