NTRODUCCIÓN:
El tema de la muerte es tabú en muchas culturas. Para sobrellevarlo, los mexicanos nos burlamos, la celebramos y hasta la adoramos. En Japón, éste es un tema solemne, místico, ritual yde respeto, de profunda reflexión.
Para entender los rituales de muerte del Japón primero tendré que hablar de su religión, como en muchas culturas la bases religiosas son la guía de encuentro antela muerte, en Japón podemos hablar del Sintoismo, Budismo y la mezcla de estas dos es el Sincretismo.
SINTOISMO/SHINTOISMO
El Sintoísmo es la antigua religión japonesa, que rinde culto a losantepasados convirtiéndolos en Kamis, pequeños dioses de la naturaleza. Los seguidores de esta religión reciben el nombre de Sintoista. El shintoismo es un tipo de animismo, en el que adoran las cosasnaturales, como animales, plantas, insectos, el sol, la luna, montes, mares, o relampagos.
Para dar un ejemplo de lo que mencionado en el párrafo anterior, la diosa del sol se denomina Kami y recibe elnombre de Amaterasu, entonces eso es un Kami con el nombre de Amaterasu. El sintoísmo, como ya revisamos combina el animismo con algo particular que lo hace parecido a otras religiones antiguas como losPagana, entonces coinciden en el culto a los antepasados y a los seres animados e inanimados.
El Sintoismo se considerada por muchos estudiosos como la religión originaria de Japón.
El Sintoismo,cuyo nombre significa “el camino de dios”, se basa en la religión primitiva que existía en Japón miles de años antes de que se introdujera el budismo.
No se tienen datos de cuando inicio el Sintoismo,debido a que esta religión no tiene libro sagrado o doctrina rígida como el cristianismo, el budismo, o el islamismo. Cuando fue traído el budismo, más o menos en el siglo VI, el sintoísmo no resistiómucho ante el budismo. Es decir, no tenia suficiente doctrina para confrontar la religión extranjera. Sin embargo, la falta de doctrina rígida lo posibilito que siguiera viviendo latentemente,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Rituales de muerte, religión, en japon. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Rituales-De-Muerte-Religi%C3%B3n-En-Japon/2385216.html

MLA

"Rituales de muerte, religión, en japon" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rituales-De-Muerte-Religi%C3%B3n-En-Japon/2385216.html>.

MLA 7

"Rituales de muerte, religión, en japon." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rituales-De-Muerte-Religi%C3%B3n-En-Japon/2385216.html>.

CHICAGO

"Rituales de muerte, religión, en japon." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Rituales-De-Muerte-Religi%C3%B3n-En-Japon/2385216.html.