Rituales del hinduismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En varias ocasiones algunas chicas me han preguntado el significado de un cordón atado a la cintura que algunos jóvenes hindúes utilizan debajo de sus prendas de vestir. En otro caso más traumático, una joven extranjera casada con un hindú me consultaba sobre el significado de una ceremonia donde a su hijo varón tenían que abrirle los huecos de las orejas…todos y cada uno de estos rituales sellaman samskaaras.

Según las creencias hinduístas el “karma” son las malas y las buenas acciones acciones que se llevaron a cabo en una vida anterior…cuando nace un niño su conocimiento de la vida es nulo, carece de educación o cultura. Este niño aún no ha desarrollado sus facultades básicas y a su vez, trae un karma de su vida anterior.

La manera de transformar esas malas acciones de suvida pasada en virtudes se llama purificación o “samskaar”. Los samskaaras son rituales o ceremonias que se realizan desde el nacimiento hasta la muerte y que los hindúes consideran fundamentales para que el niño se “libere” de esos malos comportamientos y también de las malas influencias que lo rodean en el presente.

En los antíguos Vedas (libros sagrados del hinduísmo) se discuten en detalle 16samskaaras en la sección destinada al karma.

Hoy en día la realización de estos rituales depende de la región, casta o de cuan tradicional sea la familia. En muchos casos sólo se practican algunos, y otros, se han dejado de practicar desde hace siglos.

1 Samskaar Garbhaadaan

Garbhaadaan significa fecundación. Según las creencias hindúes, el objetivo más importante en la vida de unapersona casada es ser bendecido con una progenie con excelentes cualidades como tener hijos sanos, prósperos y cultos. Es por ello que para procrear niños con estas características es necesario que el acto sexual se lleve a cabo en un momento auspicioso realizando la ceremonia Garbhaadaan.

De acuerdo al ritual, si la esposa desea procrear un hijo con las “características ideales de su esposo, otan valiente como Abhimanyu, tan devoto como Dhruva, tan espiritual como el Rey Janaka o tan generoso como Karna”, debe tomar un baño el cuarto dia después del período menstrual para estar casta, luego debe pagar sus respetos a sus mayores y gurus y más tarde unirse a su esposo a una hora auspiciosa. Si la fecundación se lleva a cabo durante la tercera fase de la noche, por ejemplo entre las12:00 a.m y las 3:00 am, el hijo que nazca será devoto de Dios y será una persona recta y honrada.

2 Pumsavan Samskaar

Este ritual se lleva a cabo cuando la mujer tiene de dos a tres meses de embarazo, ya que después de los 3 meses el feto comienza a desarrollar sus características. La importancia de este ritual radica en la creencia de que en este período, aparte de comenzar a desarrollarselas extremidades y el cerebro, también se comienzan a desarrollar sus rasgos mentales. Se cree que la mente de los padres tiene gran influencia en las características del feto, es por ello que este ritual se lleva a cabo, ya que de acuerdo a las escrituras, este ritual hace que el niño se desarrolle física y mentalmente fuerte.

Existen dos razones fundamentales para llevar a cabo estaceremonia. Una es para engendrar un niño varón. La segunda razón es asegurar que el niño sea sano, bello e inteligente y que el período de gestación se complete con normalidad.

Las escrituras mencionan que este ritual le dá fuerza espiritual a la madre y algunas personas creen que el poder de los Vedas y los mantras que se realizan durante la ceremonia producen en la mente de la madre el deseo detener un hijo de sexo masculino.

Existe una gran controversia sobre el verdadero objetivo de esta ceremonia por el hecho de preferir engendrar un niño en vez de una niña, sin embargo, se afirma que el verdadero propósito es asegurar una progenie fuerte desde el punto de vista físico, mental y espiritual.

3 Seemantonnayan Samskaar

Este ritual se lleva a cabo entre los 4, 6 u 8 meses de...
tracking img