Rituales del kaoz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE: FATIMA MONDRAGON UICAB
LIC. PSICOLOGIA SOCIAL
GRUPO: PS07VE105
“EDUCANDO A HELEN”
La comunicación familiar es uno de los principales aspectos que marcan la salud que la familia pueda tener. Por tal motivo, en este artículo se detallan una serie de temas importantes para hablar en familia, que no deberían faltar en las conversaciones, dentro del ámbito familiar. La familia es aún ennuestros días la estructura fundamental de nuestra sociedad, es una organización que se rige por reglas y dependiendo del tipo así son las familias. Podemos encontrarnos con familias rígidas, sobreprotectoras, permisiva, centrada en los hijos, inestables y estables.
La historia comienza con la vida de Helen y la forma en la que ella llevaba su vida y de pronto toma el rol de madre (hija parental: asumeel papel de madre), debido ala muerte de una de sus hermanas con la cual se identificaba. Su vida aparece presentada como una joven muy exitosa, alegre, y despreocupada de las responsabilidades de familia y de pronto un día se despierta con tres hijos de diferentes edades. La primera familia que se puede identificar es Helen y sus dos hermanas, en donde su hermana mayor Jenny asumió el rol demadre al perder a sus padres cuando eran niñas, expresando que dejo de ser niña para convertirse en madre y toda su vida a sido así y no puede verse de otra forma por lo que le tiene resentimiento a sus hermanas por vivir su vida de forma mas relajada y por la relación que llevaban como hermanas y la unión que había entre ellas era evidente. Jenny era la madre por excelencia, la otra hermana era lamadre alegre y consentidora y Helen la más pequeña exitosa con todo lo que una chica de su edad podría desear. Al morir la hermana se presenta el mismo patrón familiar ya que Helen se tendría que convertir en madre de tres niños cada uno con problemáticas muy distintas debido a su edad. Por una parte Audrey es la adolescente y con características muy similares a Helen inclusive se puede observar elparecido físico entre ellas por lo que da a entender que en ella el patrón se volvería a repetir. En la forma de relacionarse de Helen y Audrey es más de amigas y cómplices que de madre e hija por lo que las reglas y límites son del todo difusos, además por la ausencia de su madre Helen teme perder la confianza y el cariño de su sobrina favorita al ser estricta con la reglas. Mientras que el niñose encuentra en un paso de entrar en la pubertad se encuentra en el dilema de ser feliz ya que tiene miedo a continuar sus actividades que mas le gustaban por miedo a olvidar a sus papas principalmente a su papá. La niña más pequeña aun no entiende muy bien el término muerte por lo que dice que sus padres se fueron de vacaciones al paraíso y el apego que le tenía a su madre lo desplazada a sumuñeco de peluche llamado hipo y a una costumbre de amarrarse los zapatos que era aprendida casi de generación en generación ya que Jenny se los enseño a sus hermana y ella a sus hijos y cuando la niña pudo atarse sola los zapatos por fin puso superar un poco la muerte de sus padres. Helen al conocer al pastor Dan le dio la oportunidad de aprender a relacionarse en el mundo de familia como madreresponsable y como forma de hacerle ver que hay cosas positivas que aun ella podía realizar, al mismo tiempo que pudo conseguir un compañero de vida que comprendiera su responsabilidad con su nueva familia y ayudarle a educarlos. Jenny por su parte le ayudara a Helen como hermana y como madre ya que su experiencia con los niños le ayudo a valorar el cariño y le servirá de guía en el largo camino deHelen como madre.
En la tipología familiar
De acuerdo con el numero de personas que integran la familia Harris, pertenece alas familia nuclear o de origen (Eguiluz et. al. 2003), al igual que a la familia con fantasma en la que aun sigue presente el recuerdo de los padres muertos, en la conducta familiar, tanto en la primer familia conformada por Jenny, Lindsay y Helen, tanto de la nueva familia...
tracking img