Ritzer, George (2002), Teoría sociológica contemporánea.

Páginas: 13 (3099 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014


Ritzer, George (2002), Teoría sociológica contemporánea. Madrid, España: McGraw Hill. Pp. 3-54

Existen muchas deificiniones del término de teroría sociológica, este libro se basa en la idea de que Una teoría Sociológica es un vasto sistema de ideas acerca de cuestiones de crucial importancia para la vida social.

Estetérmino es diferente de las definiciones formales y “científicas” que suelen utilizarse en los textos de teoría, por ejemplo: una definición formal es que una teoría: es un conjunto de proposiciones interrelacionadas que permite la sistematización del conocimiento, la explicación y la predicción de la vida social y la generación de nuevas hipótesis de investigación (pag.4).

No se puedeestablecer a ciencia cierta la fecha exacta de los comienzos de la Teoría sociológica (pag. 6).

A principios del siglo XIX es cuando comenzamos a encontrar pensadores que han sido manifiestamente identificados como sociólogos (pag 6)
Definición de Teoría Social.







Primeros sociólogos.
FUERZAS SOCIALES EN EL DESARROLLO DE LA TEORÍA SOCIOLÓGICA
La Sociología no solo deriva del contextosocial sino que toma dicho contexto como su objeto de estudio (pag.6).
En el siglo XIX y Principios del XX, se dan condiciones que fueron de suma importancia para el desarrollo de la Sociología. (pag 6).

Sociología y contexto social
REVOLUCIONES POLÍTICAS
La larga serie de revoluciones políticas que, desencadenadas por la Revolución Francesa de 1789, se produjeron a lo largo del siglo XXconstituyó el factor más inmediato de la aparición de la teoría Sociológica (pag. 7)

A los primeros teóricos no les atrajo las consecuencias positivas de esos cambios, sino sus efectos negativos, se sintieron preocupados por el caos y el desorden resultantes, Sobre todo en Francia, sentía un deseo de restaurar el orden de la sociedad, fue una de las preocupaciones principales de los teóricosclásicos de la Sociología, en especial de Comte y Durkheim (pag. 7)

La revolución y su caos motiva a teóricos clásicos de la sociología
LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL NACIMIENTO DEL CAPITALISMO

En la configuración de la teoría sociológica tan importante fue la revolución política como la revolución industrial, que se produjo en muchas sociedades occidentales principalmente durante el siglo XIX yPrincipios del siglo XX.

El mundo occidental pasó de ser un sistema fundamentalmente agrícola a otro industrial, Gran cantidad de personas abandonaron las granjas y el trabajo agrícola para ocupar los empleos industriales. Se crearon inmensas burocracias económicas para proporcionar múltiples servicios que requería la industria y el naciente sistema económico capitalista. El ideal de estaeconomía era un libre mercado en el que pudieran intercambiarse los diversos productos del sistema industrial, En este unos pocos obtenían enormes ganacias, mientras la mayoría trabajaba gran cantidad de horas a cambio de bajos salarios (pag. 7).

La consecuencia de ello fue la reacción contra el sistema industrial y contra el capitalismo en general, lo que condujo a la cración del movimientoobrero, así como de una diversidad de movimientos radicales cuyo objetivo era derrocar al sistema capitalista(pag. 7).

La revolución industrial, el capitalismo y la reacción contra ellos desencadenó una enorme revuelta en la sociedad occidental , que afectó profundamente a los sociólogos(pag. 7).

Cuatro figuras principales de la teoría sociológica- JKarl Marx, Emile Durkeim, Marx Weber, y GeorgSimmel, así como otros de menos importancia se sentían preocupados por esos cambios y por los problemas que había crado al conjunto de la sociedad. Pasaron sus vidas estudiando estos problemas y en muchos casos se esforzaron por desarrollar programas que pudieran resolverlos(pag. 7).


Revolución
Industrial

Industrialización y sistema capitalista



Derrocar al sistema capitalista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ritzer teoria sociologica contemporanea
  • teoría sociológica contemporánea. El funcionalismo estructural y la alternativa de la teoría del conflicto....
  • Resumen Interaccionismo Simbólico Teoría Sociológica Contemporánea de George Ritzer
  • teoria sociologica contemporanea
  • Teoria Sociologica Contemporanea
  • Teoria Sociologica Contemporanea
  • teoria sociológica contemporanea
  • RECENSION DEL CAP. 1 DEL LIBRO “TEORÍA SOCIAL CONTEMPORÁNEA” DE GEORGE RITZER Y DEL CAP. 13 DEL LIBRO “MAPAS DEL TIEMPO” DE...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS