ritzer teoria sociologica contemporanea

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
Ritzer ‘’ Teoria sociológica contemporanea’’
Funcionalismo estructural : Esta corriente fue una de las mas importantes de la época antes de la segunda guerra mundial donde fue perdiendo relevancia como teoría sociológica. En este se pueden estudiar las estructuras de una sociedad sin atender a las funciones que realizan (o sus consecuencias para otras estructuras) o viceversa: examinar lasfunciones sin hacer lo mismo con las estructuras.
Se definen tres tipos de funcionalismo estructural: el primero, el funcionalismo individualista ( OCUPADO DE LAS NECESIDADES DE LOS ACTORES Y LAS DIVERSAS ESTRUCTURAS QUE EMERGEN COMO RESPUESTA A LAS NECESIDADES ej: instituciones sociales, valores, etc) representante: Mallinowski. Segundo , el funcionalismo interpersonal (OCUPADO DE LOSMECANISMOS PARA AJUSTAR RELACIONES SOCIALES) representante: Radcliffe Brown. Y el tercero, el funcionalismo societal ( QUE SE OCUPA DE LAS GRANDES INSTITUCIONES SOCIALES DE LA SOCIEDAD, SUS INTERRELACIONES Y SU INFLUENCIA EN LOS ACTORES) representante: Sztompka.
En cuanto a las raíces históricas de esta corriente las influencias mas fuertes estuvieron dadas por Comte y Durkheim. Comte teniala idea de sociedad constituida por fenómenos sociales, en equilibrio. Con la teoría organicista en donde se consideraban a los sistemas sociales como organismos sociales que funcionaban similarmente a organismos biológicos. En cuanto a Durkheim el interés radicaba en los Hechos sociales , el organismo social y sus interrelaciones y la influencia de todo ello en la sociedad como UN TODO,estudiando las estructuras , las funciones y su relación con las necesidades de la sociedad.
La teoría funcional de la estratificación: ( Davis y Moore) La estratificación social era una estructura , es decir , no hacía referencia a los individuos sino a los Sist de POSICIONES que le daban una posición a cada clase. Según ellos una sociedad no podía sostenerse sin estratificación esto era algouniversal y necesario para todas. Lo que luego fue una crítica hacia el funcionalismo, ya que una sociedad podía cambiar hacia el futuro recurriendo a nuevas formas de organización social.
Los funcionalistas también creían que la sociedad necesitaba tener un conjunto compartido y articulado de metas comunes. Comunes ya que las diferencias de metas harían imposible la existencia y solollevarían al caos. También afirmaban que la sociedad necesitaba de la socialización de sus miembros para poder sobrevivir aprendiendo su lugar en el sistema de estratificación. las metas, normas y la regulación del Estado. Finalmente , una sociedad requiere de un control efectivo de la conducta que sea desintegradora. Igualmente si se logra que los actores internalicen los valores adecuados selograra que actúen por propia voluntad.
Esto también tiene que ver con los pre.requisitos de los que Aberle , que se refieren análisis de las condiciones básicas para evitar la degeneración social. El primer factor se refiere a las CARACT DEMOGRAFICAS de la Soc. la dispersión o extinción de los miembros de la soc lo cual es una amenaza . En segundo lugar, LA APATIA llevada AL EXTREMO lleva ala desintegración. Y en tercer lugar, LAS GUERRAS dentro de una sociedad el ‘’todos contra todos’’ para esto se necesita de un prudente control social que controle el conflicto. Ademas la sociedad no puedo existir durante mucho tiempo con la utilización de la fuerza. Todo lo contrario: La sociedad se mantiene mediante el CONSENSO. Finalmente otra forma de desintegr. Social puede ser laconquista o anexión de una sociedad sobre otra.
La otra cara de la moneda de los pre-requisitos se reduce a como se debe hacer para que una sociedad sobreviva. Para esto se necesita una buena relación con el entorno pudiendo extraerse de él lo que se necesita sin destruir los recursos naturales. Lo que hoy es muy difícil … ‘ el conservar el ambiente’ . El segundo aspecto del entorno son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoría sociológica contemporánea. El funcionalismo estructural y la alternativa de la teoría del conflicto....
  • teoria sociologica contemporanea
  • Teoria Sociologica Contemporanea
  • Teoria Sociologica Contemporanea
  • teoria sociológica contemporanea
  • Ritzer, George (2002), Teoría sociológica contemporánea.
  • Teorias Sociologicas Estructurales (Ritzer)
  • Ficha Teoría Sociologica Contemporanea Capítulo 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS