Rius. filosofia para principiantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA?:
Es la respuesta a las preguntas que todos nos hacemos alguna vez en nuestras vidas. La palabra deriva del griego filos, que significa amor; y sophia que es el amor a la sabiduría. La filosofía es el intento del hombre por saber, por explicarse en uso de razón su situación en el universo.
Dentro de esta disciplina se tienen dos importantes corrientes; la oriental y laoccidental. En esta última se subdividen dos escuelas; la idealista, que se argumenta en el ámbito religioso y la materialista que se basa en el conocimiento científico.
Como en todo, la filosofía tuvo grandes precursores; los cuales se describen a continuación:
TALES DE MILETO: Puso las bases de la filosofía materialista; todo tiene un principio en la materia”, pues creía que todo procede delagua.
ANAXIMANDRO: Fue el primer evolucionista al teorizar que la naturaleza se va transformando de estados simples a determinados.
ANAXÍMENES: “La sustancia base del universo es el aire. La vida está en el aire; si no respiramos, nos morimos”
PITÁGORAS: El y sus subsecuentes creían en la transmigración del alma de una forma corpórea a otra, y predicaban que el principio primero de todaslas cosas era un número. Mencionada que también hay un principio absoluto (el 1, la divinidad), exterior al tiempo y al espacio, principio que contiene en esencia todos los seres y todas las cosas, y a su vez designo al 2 la dualidad de la naturaleza: día y noche, frio y calor, masculino y femenino, etc. Pitágoras fue el primero que hablo en occidente de la inmortalidad del espíritu y lareencarnación.
XENÓFANES: Predico que la única sustancia de la naturaleza era un dios omnipotente e inmutable.
HERÁCLITO: Afirmaba que el fuego era el elemento del cual todo se originaba, y a su vez, menciono que la única realidad permanente es el cambio ; es decir, que todo en el universo lleva su antítesis, cada proceso va acompañado de su signo contrario.
Posterior a esto se tiene las dos corrientesque hay sobre la opinión del mundo.
 Los que creían que el origen de todo era el espíritu de un dios todo poderoso
 Los que creían que el origen de todo estaba en la materia
Partiendo de esto, se dan a conocer otros grandes pensadores y filósofos:
PARMENIDES: “El ser es lo que es, fuera del ser no hay nada, el ser es eterno, pues no proviene de nada y es inmóvil, pues no hay otra cosa enque moverse” Éste hombre cerro la discusión al materialismo, al plantear la no existencia de Dios, sino la esencia de Dios, pues Dios no existe, Dios es, pues lo que existe es finito, pero lo que es, no tiene principio ni fin.
ANAXAGORAS: “Si las cosas en el universo están tan convenientemente dispuestas; debe ser por obra de una mente trascendente”
EMPEDOCLES: Lanza la tesis de los 4elementos como componentes de todo. A estos elementos añadió la influencia de dos fuerzas que hacían que el universo se moviera en un ritmo de vida y muerte; el amor y la discordia.
SOCRATES: Buscaba encontrar la verdad, y el método que empleo fue la “mayéutica”. Su interés principal era la moral, hallar la definición, el concepto claro de lo que es el amor, la bondad, la justicia, etc. Decía que elhombre es malo porque no sabe. Y menciono la base filosófica del agnosticismo “Solo sé que no sé nada”
DEMÓCRITO: “La sustancia cósmica está compuesta de átomos, es decir, de partículas indivisibles, indestructibles e infinitas, variables en forma, tamaño y movimiento.
PLATÓN: Busco respuestas a 4 interrogantes que sus antecedentes se habían hecho: ¿Dónde puede hallar el hombre la verdad?Solo la razón puede conducir al varadero conocimiento, a la verdad. ¿Cuál es el origen y la composición del universo? Hay dos mundos: uno invisible para nosotros, espiritual y perfecto en orden y designio, y contiene los modelos de las ideas, precedido por la idea máxima, o dios. El otro es una copia del modelo ideal, un mundo material en perpetuo cambio. ¿Cuál es la finalidad del hombre sobre la...
tracking img