Rius, un ateo gracias a dios

Páginas: 11 (2580 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
Rius, un ateo gracias a Dios
Conociendo a Rius
Rius es en nuestros días, uno de los caricaturistas y escritores mexicanos pertenecientes al más puro y característico estilo nacional. Contiene entre sus obras un tinte de crítica aunque al mismo tiempo se muestra ligero, e irreverente. Los temas que aborda en sus libros son de variedad extensa, aunque tienden a mostrar contenido izquierdista.Habiendo nacido en un país que después de un proceso de conquista ha adoptado la religión Católica, sería comprensible que Eduardo del Río, que es su nombre de pila, haya crecido en una familia tradicional, apegada a los conceptos morales que su doctrina religiosa establece.
Sin embargo, uno de los temas que ha sido centrales para su carrera es precisamente la religión. De entre sus libros figurantítulos como El manual del perfecto ateo, y el católico preguntón. Pero entonces, ¿Rius es ateo? Para dar respuesta a esta interrogante, es necesario analizar distintos factores que determinan esta postura, y debido a que sus obras que tratan temas religiosos tienen características comunes, me limitaré, para darle alcances reales, a hacer un análisis a la vida de Rius, el contexto sobre el cualcreció, y finalmente, concluir si la obra El católico preguntón es un reflejo fiel de su postura atea, y sobre todo, es un eco de las interrogantes de un sector importante de la sociedad mexicana.
Niñez de Rius
1934, Cárdenas gana las elecciones para la presidencia Nacional, terminando el periodo del maximato. Comenzó su sexenio sin el poder real en sus manos. La sombra de Calles, “el Jefemáximo de la revolución” todavía cubría el destino político de México. Entre tanto, Rius nace en Zamora Michoacán. Ese mismo año, su padre muere. Debido a esto, un año después emigra junto con su familia a la ciudad de México. Sus primeros años de vida fueron acompañados de una cambiante nación en el rubro de sucesos políticos.
En 1936 El presidente Lázaro Cárdenas del Río dispone la expulsión delgeneral Plutarco Elías Calles, quien intervenía constantemente en la dirección de la política nacional. A partir de entonces, Cárdenas dotó al sistema político mexicano con una serie de pilares ideológicos que con el tiempo se convirtieron en paradigmas del México Moderno. Se hace entonces toda una apertura a la participación popular en el ámbito político, sindical, periodístico, entre otros. Es deesperarse entonces, que rodeado de un entorno de cambio ideológico, Rius y toda una nueva generación de en ese entonces actuales y futuros periodistas, escritores y caricaturistas hayan sido influenciados por corrientes nuevas, modernas, y encontrado puertas que les permitieran mucho más críticas al sistema nacional.
Por disposición de su madre, ingreso junto con sus hermanos al seminario, yaque como así mismo lo relata él, su madre tenía la ilusión de que uno de ellos fuera obispo. Pero Rius no tenía la intención de dedicarse a la vida sacerdotal, y como ahora se sabe, ni siquiera al culto religioso de ningún tipo. Es por ello que tuvo que ganarse la vida en diversos oficios, entre los que figuró como burócrata, embotellador, vendedor de jabón, oficce- boy, encuadernador, cajista,enterrador el Gayosso, etc. Es precisamente en esta funeraria, que fue descubierto de manera accidental como caricaturista, y a partir de 1955 comienza su trabajo en la revista Ja-já.
Para la época de los 60’s Rius ya era monero de distintas revistas y periódicos. Se vive en una época de transición del periodismo doctrinario al industrial, con tirajes muy numerosos y adquirió el carácter nacionalpor circular en buena parte de territorio mexicano y por ser un medio donde se expresan las necesidades y opiniones de los diferentes sectores de la sociedad mexicana. El público lector encuentra revistas que abordan de manera exagerada los problemas sociales, que tratan de analizar los sucesos políticos, sociales y económicos actuales. Destacan además las historietas con tirajes que rebasan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ateo gracias a dios
  • La Gracia De Dios
  • Gracias a Dios
  • Gracias Dios
  • la gracia de dios
  • Gracias a Dios
  • La gracia de dios
  • Gracias a Dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS