Rivalidad competitiva y dinámica competitiva

Páginas: 9 (2165 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
Rivalidad competitiva y dinámica competitiva

Las empresas que operan en el mismo mercado, ofrecen productos similares y tienen clientes meta similares son competidores. Eje: Coca Cola Company y PepsiCo.

Rivalidad competitiva se entiende como el conjunto de acciones y respuestas competitivas que ocurren entre competidores cuando maniobran para colocarse en una posición de ventaja en elmercado.

El comportamiento competitivo se entiende como el conjunto de acciones y respuestas competitivas que desarrolla una empresa con el fin de crear o defender sus ventajas competitivas y de mejorar su posición en el mercado.

La competencia en mercados múltiples se presenta cuando las empresas compiten entre si en varios mercados de productos o geográficos.

La dinámica competitiva seentiende como el total de los comportamientos competitivos; es decir, el conjunto completo de acciones y respuestas de todas las empresas que compiten en un mercado.

Es importante destacar que el éxito de una estrategia no solo es determinado por las acciones competitivas iniciales de esta, sino también en la medida en que esta pueda anticipar las respuestas que presentan los competidores, así comopor la medida en que pueda anticipar y responder a las acciones iniciales de sus competidores (ataques).

Un modelo de rivalidad competitiva

Con en el transcurso del tiempo las empresas han desarrollado muchas acciones y respuestas competitivas. La rivalidad competitiva se deriva de este patrón de acciones y respuestas porque las acciones competitivas de una empresa tienen efectos notablesen los competidores y provocan que estos presenten respuestas competitivas.

Este patrón muestra que unas empresas dependen de otras, que unas resienten las acciones y las respuestas de otras, y que el éxito en el mercado está en función de las estrategias individuales, así como de las consecuencias de su aplicación.

Además, los ejecutivos están reconociendo cada vez con más frecuencia que larivalidad competitiva tiene un efecto directo y muy importante en el desempeño financiero de la organización: las investigaciones muestran que una rivalidad más intensa en una industria da por resultado que disminuya la rentabilidad promedio de todas las empresas competidoras.

Las acciones y respuestas competitivas que desarrolla la empresa sientan las bases para que pueda crear y utilizar suscapacidades y competencias centrales con el objeto de lograr una posición de ventaja en el mercado.

Análisis de la competencia

El análisis de la competencia es el primer paso del proceso que sigue la empresa para prever la naturaleza y el grado de rivalidad frente a cada uno de sus competidores, es una técnica que las empresas utilizan el entorno de la competencia, el entorno general de laindustria que constituyen el entorno externo, para hacer sus análisis.

Esta comprensión se obtiene a través de los objetivos futuros y las estrategias actuales, los supuestos y las capacidades de los competidores. Las empresas deben comprender a los competidores de esta manera poder prever sus acciones.

Mercados en común:

Cada industria está compuesta por varios mercados. El sector de losservicios financieros por ejemplo tiene mercados para las aseguradoras, las casas de bolsa, los bancos, etc.

El concepto de los mercados en común implica que es probable que las empresas que compiten en varios mercados, los cuales pueden estar en distintas industrias, se encuentren varias veces con un mismo competidor.

Mercados en común se entiende como el número de mercados en los cualesparticipan tanto una empresa como un competidor y el grado de importancia que cada mercado tiene para cada uno de ellos. Las empresas que compiten entre si en varios mercados enfrentan una competencia en mercados múltiples. Eje: McDonald’s y Burger King compiten entre si en numerosos mercados geográficos de todo el mundo.

Estudios indican que existe menos probabilidad de que una empresa que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rivalidad competitiva
  • La Dinamica Competitativa
  • dinámica competitiva
  • La dinamica competitiva
  • Dinamica Competitiva
  • Modelo De Din Mica Competitiva Y Rivalidad
  • Competitividad En Un Mundo Dinamico Y Cambiante
  • La revolución de los mercados y la dinámica competitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS