Rivalidad En El Mundo De Los viDeojuegos

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 5 de abril de 2012
Caso 2: Rivalidad en el mundo de los videojuegos

A partir de los años 70, el mercado de los videojuegos cambio radicalmente. Anterior a esas fechas y desde 1940, los juegos no estaban disponibles a todo el público siendo excesivamente caros y aparatosos (cajones enormes parecidos a armarios). Su venta no estaba destinada a viviendas y la tecnología que empleaba era muy primaria siendo el mayorlogro de esas plataformas un juego llamada “SpaceWar!”, un juego espacial para dos jugadores y desarrollado por la Universidad de Massachussets.
A principios de los años 70, dichas videoconsolas pasaron al uso público pero de manera reducida. Su venta seguía siendo cara para un solo usuario por lo que solo se las podía encontrar principalmente en salones de ocio, bares o zonas recreativas. Eljugador debía pagar la partida hasta que perdía y reponer el crédito en caso de querer seguir jugando. A finales de los 70, se desarrolló la primera plataforma que permitía conectar la consola con el televisor y poder así disfrutarlas en hogares. A partir de entonces, el mundo de los videojuegos ha crecido exponencialmente y por generaciones, marcadas cada una de ellas por los tres principalesdesarrolladores: Nintendo, SONY y Microsft. Cada una de las generaciones ha sido completamente distinta a la anterior y la principal diferencia entre ellas era la evolución tecnológica que sufrían, las demandas de los usuarios y la competencia marcadas por la época.

El primer paso de las videoconsolas
Las primeras generaciones (1970 – 1995) evolucionaron muy lentamente: los juegos eran en 2D yexistía poca oferta de juegos para los usuarios. La primera mitad fue liderada por Atari gracias a su plataforma en 4 bit y uno de los mayores clásicos, Pac-Man. La segunda mitad fue liderada por Nintendo gracias al avance a los 8 bit (NES) y una ampliación de la oferta de los juegos tales como Donkey Kong o Legend of Zelda. El dominio de Nintendo, junto con los beneficios que generaba en la época,le dieron una posición en el mercado dominante pudiendo controlar todo el desarrollo de los juegos de su plataforma. Para poder producir y distribuir, los desarrolladores de juegos debían acatar sus normas e implantar unos chips en los juegos autorizados por Nintendo para que pudieran funcionar en la consola. De esta manera, Nintendo aseguraba que los únicos juegos que podían funcionar habíanpasado su supervisión.
A partir de 1995, cambiaron las reglas del juego en el mundo de los videojuegos. Sega lanzó una nueva plataforma convirtiéndose en el nuevo líder. La oferta de títulos seguía creciendo, los gráficos mejoraban e incluso la maniobrabilidad. Dicho liderazgo fue posible gracias al lanzamiento de Sonic The Hedgehog: un juego revolucionario que requería mayor rapidez mental y suponíaun reto completamente nuevo. Las ventas de Sega fueron efímeras ya que el poder que Nintendo ofrecía debido a sus anteriores años de liderazgo todavía prevalecían. Tan solo tres años después de esa plataforma de 16 bit, surgió una nueva era: los juegos en 3 dimensiones.

El gran salto de la videoconsola
En 1995, Sony revolucionó el mercado con la consola PlayStation: una plataforma de 64 bit,un nuevo modelo de jugabilidad ampliado y lo más importante, el salto a las 3 dimensiones. Su lanzamiento se disparó con una amplia gama de juegos aunque la fiabilidad de la marca fue obtenida gracias a su reputación y capacidad de distribución global. La nueva plataforma ofrecía un disponibilidad a los desarrolladores de videojuegos nunca antes ofrecida y completamente diferente a la dictaduramarcado por Nintendo.
Los antiguos líderes de las anteriores generaciones intentaron prevalecer en el mercado pero el lanzamiento de PlayStation hizo que Sony fuera lanzado al liderazgo en el sector gracias a una enorme campaña de márquetin. Nintendo enfocó su estrategia de otro modo y se concentró en un número reducido de usuarios desarrollando en la nueva plataforma (N64) éxitos de generaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un mundo de teorias rivales
  • Resumen un mundo, teorías rivales
  • Rivalidad En Videojuegos
  • La Influencia De Los Videojuegos En El Mundo Actual
  • El mundo de los videojuegos
  • El Sin Rival
  • Rivalidad
  • rivalidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS