Rivalidad entre el imperio germano y británico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] LA RIVALIDAD ENTRE EL IMPERIO ALEMÁN Y BRITÁNICO

A lo largo de la historia del siglo XIX y XX hemos visto grandes conflictos entre países europeos, consecuencia de la Revolución Industrial y las corrientes que surgieron con ella tales como el capitalismo. En su mayoría eran causados por razones económicas o territoriales (coloniales) pero también existían diferencias de tiposocial y nacional. Entre estas rivalidades se encontraban el siempre presente conflicto entre Francia y Alemania por el territorio de Alsacia-Lorena, también está el de Austria-Hungría y Serbia-Bosnia que involucraba el territorio y al pueblo de ambos imperios, y por último el conflicto entre el Imperio Alemán y el Británico, en el cual nos focalizaremos. Éste último se vio incentivado por lasinfluencias del imperialismo[1] que en aquella época triunfaba en Europa. Sin embargo, cabe mencionar que el nacionalismo[2] también influenció varias naciones europeas.

Para comprender esta “competencia” entre potencias mundiales nos remontaremos al momento histórico en que se acentuó más este problema. Por lo tanto debemos situarnos a mediados del siglo XIX, en Inglaterra, cuna de la RevoluciónIndustrial. En esta época el avance progresivo de la tecnología cambio la visión del mundo, habiendo más industrias, se facilitaba la vida de las personas con los inventos más increhíbles en aquellos años, como fueron la máquina a vapor, la vacuna contra la rabia, los aeroplanos, entre otros. Esta revolución afectó a todos los aspectos de la sociedad, la cual se sentía abrumada por tanta modernidad.Los países más industrializados llegaron incluso a tener un exceso de industrias por lo que algunas tuvieron que cerrar y se generó la llamada “sociedad de consumo”, en contraste con otros países como Italia, España, Portugal, y Austria-Hungría cuya economía dependía de la agricultura. En medio de esta particular era, se encontraban estas grandes potencias Europeas, Alemania e Inglaterra. Quecomenzaban una carrera por la industria, nuevas tecnologías bélicas y navales.

A finales de siglo XX, Alemania estaba dirigida por el canciller prusiano Otto Von Bismarck, quien había instaurado una serie de alianzas llamadas alianzas bismarcksianas que mantenían la paz entre los países europeos y mantenían aislada a Francia, enemigo de Alemania que estaba “resentido” después de la apropiación porparte del Imperio germánico de la Alsacia-Lorena (territorio que bordea ambos países)en 1870. Bismarck además había formado en 1882, la Triple Alianza, que reunía a su Imperio, el de Austria-Hungría, y el Italiano con la finalidad de protegerse de Francia e Inglaterra.

Sin embargo, las alianzas bismarcksianas fueron abolidas con la llegada al poder del káiser Guillermo II, quien instauró laWeltpolitik o hegemonía[3] alemana que alejó a Rusia como aliado y llamó la atención del Imperio Británico. Esta política que reafirmaba al Imperio Germánico como el más industrializado y que producia excelentes productos, dio pie a un rivalidad entre estas dos potencias y provocó un proceso de desconfianza y competencia. Esta carrera entre imperio se vio plasmada en diferentes eventos. Lapublicación, en 1896, del polémico libro “Made In Germany” por parte de Ernest E.Williams, marcó la fuerte supremacía industrial que iba creando el imperio germánico. Luego se mostró la rivalidad naval, con las leyes alemanas de 1898 y 1900 que permitieron le parmitieron a ese imperio progresar en el ámbito marítimo. Obviamente la respuesta inglesa no se hizo esperar, el imperio británico creo el acorazadoDreadnought que fue un gran aporte a las bases navales dado a su gran tamaño, velocidad, y utilidad en la guerra. Después de su invención se crearon varios acorazados con mejoras pero siempre basados en el original. A este período armamentista previo a las guerras se le llamó la “Paz armada” ya que aunque los imperios no estaban en estado de guerra se prepararon con armas y vehículos para ésta....
tracking img