Rivas

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013

CARACTERÍSTICAS GENERALES
El Departamento de Rivas ocupa el sector suroeste del país, ubicado entre el océano Pacífico y el lago de Nicaragua, situación que lo define geográficamente como istmo. Limita a su vez con los Departamentos de Carazo y Granada hacia el noroeste y con Río San Juan y la República de Costa Rica por el por el suroeste. Posee una extensión territorial de 139 Km2. Seencuentra a 111 km de Managua, su clima es sabana tropical por lo cual sus temperaturas oscilan entre los 27 grados centígrados. Se calcula una población total de 41,702 habitantes de los cuales 20,434 son hombre (49%) y 21,268 son mujeres (51%). En la economía predomina el sector agrícola, pecuario y de comercio.


ANTECEDENTES
La ciudad de Rivas conocida popularmente como "La Ciudad de losMangos" y su cabecera departamental, fue elevada al rango de villa en 1720, con el nombre de "Villa de la Pura y Limpia Concepción de Rivas", de la cual se deriva su nombre actual para honrar al Capitán General Francisco Rodríguez de Rivas, presidente de la capitanía general de Guatemala en aquellos días.
La ciudad de Rivas tuvo durante casi todo el siglo pasado, un comercio representado por pequeñastiendas, que expedían productos extranjeros, llevados de Granada, donde llegaban las clases pudientes y de relieve social.










INTRODUCCION
El presente trabajo tiene como propósito analizar el comercio de la Ciudad de Rivas, su desarrollo y evolución a lo largo de los años.
El negocio principal de una empresa es la comercialización de artículos como lo son: Ropa, aparatoseléctricos y productos alimenticios. Todos estos apoyados por los servicios complementarios apropiados tales como las reparaciones, instalaciones y el empaque.1
En la ciudad de Rivas existen establecimientos comerciales de primera categoría, con presentación elegante y amplio surtido de mercaderías y artículos de lujo. Existen varios establecimientos de ferretería; y más de cuarenta negocios demisceláneas.  Establecimientos de comestibles y pulperías, pasan de un centenar.
















EL COMERCIO EN RIVAS
Los vendedores al detalle compran, reciben y almacenan productos para proporcionar a los consumidores ubicaciones convenientes para la compra del producto. Además de ser un factor importante las bajas tasas de consumo, la capacidad limitada de transportación y espacio paraalmacenamiento y a los fondos disponibles.
Existen un sinnúmero de establecimientos que se dedican a la comercialización de bienes y servicios, de todos los tamaños y con diferentes características, en caso particular refiriéndonos a la mezcla total de los productos lo cual refiere el numero de distintos artículos que integran cada línea de productos. Cada vendedor tiene el derecho y lalibertad de diseñar el formato de ventas que le permita algunas ventajas competitivas.
Enfocándonos en la actividad o el comportamiento del mercado en la capital de Rivas, Rivas, podemos denotar gran movimiento de la actividad comercial, destacándose lo que son las Ferreterías, Veterinarias, Madererías, Ópticas, Tiendas de Artículos Electrónicos, Librerías, Farmacias y Tiendas de Ropa, entre otras.Cabe destacar que ante el incremento que se ha dado en el Turismo, todas estas tiendas han ido expandiéndose para poder satisfacer las necesidades de todos los sectores, cubrir cada uno de los nichos de mercados y cubrir la demanda que en su momento haya sido ignorada, por lo cual, ha aumentado el número de establecimientos de la misma índole.
Otro aspecto a considerar es la mezcla decomercialización la cual es una combinación de los elementos de la comercialización capaz de satisfacer a los consumidores. Una mezcla adecuada incluiría:
La oferta del Producto apropiado
Cantidades adecuadas
Plaza correcta
Momento oportuno
Precio adecuado
Atractivo adecuado
Servicio idóneo

La mezcla adecuada de estos siete elementos satisface tanto al cliente como al vendedor, antes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • River♪
  • Rivas
  • Rivas
  • River
  • la riviera
  • river
  • river
  • river

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS