River continuum concept

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DEL “RIVER CONTINUUM CONCEPT” (RCC): FORTALEZAS Y DEBILIDADES.

1.- Implicaciones más importantes del RCC.
El “River Continuum Concept” (RCC) es un concepto que, en base a la teoría del equilibrio energético, relaciona los procesos que ocurren a lo largo del eje longitudinal del río con las características físicas y la organización de las comunidades biológicas a lo largo de este eje.Las características físicas de un río natural van cambiando de forma gradual desde la cabecera hacia la desembocadura, lo que determina cambios en la estructura trófica de las comunidades biológicas y en los factores que rigen los procesos biológicos en cada tramo. De este modo, la secuencia de organismos presentes a lo largo del eje longitudinal de un río natural es predecible en función de lascaracterísticas geomorfológicas de la cuenca del río, es decir, las comunidades biológicas características de cada tramo se adaptan funcional y estructuralmente al aprovechamiento de la energía asociada al sistema fluvial.
a) En términos de metabolismo del ecosistema y dinámica de la materia orgánica, el RCC establece que en las zonas de cabecera, donde la relaciónProducción/Respiración<1 domina un metabolismo heterótrofo debido a que la vegetación riparia reduce la producción primaria en el río por el efecto sombra y a su vez aporta una gran cantidad de materia orgánica gruesa en forma de detritos (hojas, restos de madera…) que es aprovechada principalmente por determinados grupos funcionales de organismos (bacterias, descomponedores, colectores). Parte de esta materia orgánicaes transportada aguas abajo hacia las zonas medias, donde se va haciendo más fina por la acción de las bacterias, hongos, descomponedores y la propia mecánica del transporte. Esta materia orgánica fina es también parcialmente utilizada por otros grupos funcionales (bacterias, colectores) en las zonas medias. Además, debido al aumento en la anchura del cauce en estas zonas medias aumenta también elárea soleada, por lo que aumenta la producción primaria y la relación Producción/Respiración>1, convirtiéndose en un sistema autótrofo. Con este nuevo estado aparecen otros grupos funcionales que hasta este momento no eran muy abundantes los raspadores. La materia orgánica no utilizada en el tramo anterior es transportada aguas abajo y desmenuzada en material más fino. En estos tramos finalesdel sistema fluvial la producción primaria se ve reducida por la escasa luz que penetra en la columna de agua debido al aumento de la profundidad del río y la turbidez asociada a estos tramos, con lo que el sistema vuelve a ser heterótrofo, Producción/Respiración<1, y el grupo funcional dominante es el que se aprovecha de todo el material energético aprovechable que arrastra el río en forma demateria orgánica fina y ultrafina (bacterias, colectores).
b) En relación con la biomasa y densidad de los distintos organismos que aparecen a lo largo del río, el RCC establece que en las zonas de cabecera donde el aporte energético procede mayoritariamente del aporte de materia orgánica gruesa por parte de la vegetación de ribera dominan los descomponedores y los colectores, siendo lasbacterias también importantes en la descomposición de la materia orgánica. En las zona medias dominan los colectores, aunque las bacterias siguen transformando la materia orgánica en materia orgánica más fina. Debido a la presencia de producción primaria, los raspadores, tienen también un importante peso en estos tramos. Finalmente, en las zonas bajas del río los grupos funcionales más importantes sonlos colectores asociados al procesamiento de la materia orgánica fina y muy fina.
c) La biodiversidad a lo largo del río, tal y como se ha visto a lo largo de este informe está asociada a las distintas formas de aprovechar la energía presente en cada tramo. Según esto, la mayor biodiversidad se encuentra en los tramos medios, donde además de materia orgánica procedente de las zonas más...
tracking img