Rivera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RIVERA JORGE: "LA FORJA DEL ESCRITOR PROFESIONAL" (1900-1030)

Las transformaciones modernizadoras q se producen en el país a partir de 1880 (desarrollo urbano, consolidación de la clase media, alfabetización, inmigración, aparición de una incipiente industria cultura, etc), unidas a la idea de la autonomía del escritor y del hecho literario, tienden a afirmar el proceso de “profesionalización”del escritor, que aspira a obtener prestigio, poder social e independencia económica a partir de su trabajo. Puede afirmarse, sin embargo, q la situación de los escritores argentinos a los largo del 1er cuarto de siglo dista de ser decorosa y estimulante
Los proyectos editoriales
En los 1eros años del siglo lo corriente es la edición de autor. Los escritores pagaban sus ediciones. Esto se dahasta los años 20 aproximadamente.
En esos años las ediciones se contrataban imprentas argentinas o con grandes casas europeas: Por el menor costo la tendencia generalizada era contratar firmas españolas.
Contribuyen a configurar este panorama la incipiencia técnica y económica de la industria, la falta de papel , el costo de los insumos y las dimensiones reducidas del mercado, que no permitencompetir con las grandes casas europeas. No obstante, desde comienzos del siglo se desarrollan algunos proyectos editoriales de gran significación q tratan de dar una rta a los nuevos lectores surgidos por el proceso de alfabetización y modernización de la soc argentina. Hacia 1901 surge como 1 de esos proyectos la “Biblioteca de La Nación” editada por el diario La Nación x iniciativa de EmilioMitre.
El proyecto de Mitre se inspira en modelos norteamericanos y franceses, y se propone: a) editar obras que fueran de interés, atractivas, y de fácil lectura; b) realizar ediciones pulcras, cuidadas, en traducciones de real valor literario; c) ofrecer libros a pcio reducido; y d) contribuir al desarrollo de la naciente literatura nacional. Estos propósitos se cumplieron en líneas grales, conexcepción del último, pues la Biblioteca tuvo preferencia por la línea traductora con pocos autores nacionales que expresasen el desarrollo contemporáneo de la literatura argentina y el creciente fenómeno de “profesionalización” de los escritores. El éxito de la biblioteca fue inmediato. Si el lector + “cultivado” consumía en su versión original francesa o inglesa la última “novedad” europea, labiblioteca de la nación ponía la misma “novedad” al alcance de los nuevos lectores de la clase media.
Auge de la folletería popular
Hacia el 1900 hay un auge de la folletería popular que se expande en todo el mercado popular tanto urbano como rural. Se trata de pequeños cuadernillos de papel rústico, ilustrados con tapas de colores llamativos y diseño primario, que generalmente ponen el acentooportunista en los aspectos más catastróficos, sangrientos o grotescos del tema abordado. Esta producción de acuerdo a los temas abordados podrían ser: reelaboraciones en prosa o verso de los folletines clásicos, temas gauchescos, temas, payadores, literatura cocoliche, o literatura lunfarda. Éste fenómeno provocará la agria reacción de los sectores de la elite cultural.
Aparecen los clásicosargentinos
En 1915 aparece en librerías la “Biblioteca Argentina” dirigida por Ricardo Rojas.
La concepción global de la Biblioteca Argentina es coherente con las ideas de reforma educativa explicitadas por Rojas en La restauración nacionalista (1909), y con la reciente creación de la Cátedra de Literatura Arg en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Rojas persigue los sig objetivos: publicarlibros nacionales p/ estudiantes y obreros editados a pcios más bajos; aprovechar la pausa impuesta x la guerra a la influencia del pensa// europeo, y nutrir a la conciencia argentina con nuestros propios maestros.
Las publicaciones de quiosco
Hacia 1915 surge un imp proyecto editorial, el de las “publicaciones de quiosco”. Se trata de folletos de 15 o 20 pág, q se distribuyen fundamental// en...
tracking img