Rizartrosis en terapia ocupacional

Páginas: 8 (1970 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
Patologías de la mano: RIZARTROSIS EN TERAPIA OCUPACIONAL

DEFINICIÓN DE LA PATOLOGÍA

La artrosis de la articulación trapeciometacarpiana del pulgar se denomina rizartrosis; ésta puede asociarse con una inflamación de los elementos periarticulares blandos.

El individuo comienza a usar mal el pulgar para evitar el dolor, lo que origina la aparición de una debilidad muscular del aparatoestabilizador de la articulación trapeciometacarpiana. El metacarpo comienza a perder la capacidad de deslizarse sobre el trapecio en el movimiento de aducción y se desplaza más hacía afuera, perdiendo la holgura mecánica necesaria para permitir el deslizamiento de ambas caras articulares; de esta forma se restringe la amplitud de los movimientos, y llega a producirse, incluso, una luxación.VALORACIÓN

Para valorar la rizartrosis o cualquier tipo de patología osteoarticular debemos tener en cuenta:

❖ Movilidad articular: la evaluaremos mediante el goniómetro o con las Actividades de Vida Diaria Básicas.

❖ Deformidades existentes: las deformidades se evalúan determinando si los ligamentos y las cápsulas están holgados, dando como resultado un exceso de movimiento articular;si los músculos están demasiado tensos; si hay inflamación o nódulos, y si se ha preservado la integridad de los tendones y las articulaciones.

❖ Fuerza: se puede valorar isotónicamente, el movimiento isotónico contra una resistencia tiende a aumentar la inflamación y el dolor en las articulaciones artríticas. También se puede utilizar el dinamómetro, pero es menos recomendable.

❖Resistencia: se mide la fatiga al realizar Actividades de la Vida Diaria Básicas.

❖ Valoración funcional con las AVD: valoraríamos si el paciente es capaz de realizar las Actividades de la Vida Diaria Básicas (aseo, vestido y alimentación) y las Actividades de la Vida Diaria Instrumentales (tareas domésticas, sociales, laborales, hobbies).

❖ Evaluación funcional de la mano: debemostener en cuenta las funciones prensiles como el pellizco (pinza de la ropa) o la presión con un dedo (interruptor de la luz); y las funciones no prensiles en las que se usa la mano sostenida estáticamente, ya sea flexionada como la lectura de un libro, o extendida como limpiar una mesa.

❖ Sintomatología: habrá que valorar el edema, el dolor, la rigidez, los efectos psicológicos familiares ysociales… El terapeuta ocupacional tendrá que considerar el daño general y el daño de cada articulación en particular.

Por otro lado, me gustaría mencionar que existe un Score de Actividades de la Vida Diaria para rizartrosis, diseñado por H. R. Daniele, G. Dentezano y A. Leda, cuyos ítems son los siguientes:

1. Levantar monedas.
2. Manejar.
3. Escribir
4. Cortar con tijera
5.Destapar botellas con tapa a rosca
6. Cortar con cuchilla
7. Abrir cerraduras / encender el auto
8. Agarrar botellas del pico
9. Manipular broches y botones
10. Pulsar botones de timbre, ascensor o sanitarios
Se evalúa si el paciente es capaz de realizar cada una de las actividades de acuerdo a una escala numérica que se diseñó para tal efecto. La suma de losvalores, nos da un score total que se compara con sucesivas evaluaciones, lo que nos permite tener una idea precisa, clara, concisa y rápida de la evolución de una rizartrosis que haya sido sometida a tratamiento quirúrgico y/o de rehabilitación.

La puntuación utilizada está basada en la siguiente escala:
❖ No puede hacerlo ( por dolor ) 2.50
❖ Puede hacerlo a veces 5
❖ Puedehacerlo siempre ( con dolor tolerable ) 7.50
❖ Puede hacerlo siempre sin dolor 10

DESCRIPCIÓN DE LOS PROBLEMAS A NIVEL FUNCIONAL

La importancia de esta patología radica en el déficit funcional que ocasiona. El pulgar asume el 40% de la función de la mano, siendo la articulación trapeciometacarpiana la más importante de su complejo osteoarticular. Esta articulación es muy móvil y presta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia ocupacional
  • Terapia Ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia Ocupacional
  • Terapia ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS