Rizhophora mangle

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
Introducción
Manglares

El manglar es un ecosistema marino-costero, un conjunto de hábitats con características acuáticas y terrestres. Ubicado en los trópicos y subtrópicos del planeta. En algunas partes de America Latina también se les denomina bosques salados. Esto se debe a que el ecosistema está compuesto principalmente por especies halófitas, es decir, especies vegetales tolerantes aagua salada. Estas especies se sitúan sobre terrenos anegados, fangosos y arcillosos, en zonas intermareales. Se ubican ordenadamente de acuerdo con su resistencia a la sal. Y pueden adaptarse a diferentes grados de salinidad, ya que están en contacto con agua marina, en combinación con agua de la desembocadura de los ríos (1,3)

Importancia de los manglares

Contribuyen al control de laerosión costera y sirven como barrera contra inundaciones e intrusión salina.
Benefician la formación del suelo por acumulación de los sedimentos que quedan atrapados entre sus raíces, lo cual a su vez activa procesos de sucesión ecológica y colonización tanto por plantas y algas marinas como de plantas terrestres.
Favorecen los sitios de refugio, reproducción y alimento de especies acuáticas,muchas de ellas en peligro de extinción.
Son fuente de recursos pesqueros (camarón, robalo, ostión, entre otros).
Son fuente de recursos forestales (leña, madera, postes y carbón), y recursos no maderables (tanino y miel).
Son excelentes sistemas de absorción de bióxido de carbono. (2,4)

Poseen valor escénico, recreativo, cultural y educativo. 
 
A pesar de ser reconocidos como losecosistemas más productivos del planeta, los manglares presentan un deterioro creciente en nuestro país: la tasa de deforestación es del 19.7% de 1986 a 2001 (2)
Causas para pérdida de superficie de manglar

- Fenómenos naturales como huracanes.

- Deforestación.

- Cambio de uso de suelo para actividades humanas como viviendas y zonas turísticas. 

- Desmonte para construcción de caminos.

-Contaminación.

- Bloqueo de bocas al mar y aportes deficientes de agua dulce.

- Zonas afectadas por incendios. (3)

Objetivo
• Conocer la principales características, como importancia ecológica, generalidades, usos de un manglar
• Investigar acerca de una especie, generalidades y factores fisicoquímicos que lo afectan.
Antecedentes
Rhizophora mangle
Rhizophora mangle L., es unárbol de amplia distribución en las costas americanas, del Africa Occidental y de ciertas islas del Pacífico. Su tamaño depende grandemente de las condiciones del sitio, Su madera se usa como combustible y para postes y traviesas de ferrocarril de gran durabilidad y su corteza se utiliza para la extracción de tanino. (6)

Nombres comunes en México. Candelón (Ver., Col., Sin.) ; Mangle ; Manglecolorado ; Mangle dulce (B.C., Oax.) ; Mangle rojo ; Mangle tinto (Ver.) ; Tabché , Tapché , Xtabché (l. maya, Yuc.). (5)

Ciclo de vida
Reproducción y Crecimiento Inicial Flores y Fruto.
Las flores ocurren en unos ejes reproductivos únicos que se originan en la porción terminal de las ramas, en la axila de un par de hojas. Cada eje sostiene un dicasio modificado con entre tres y cuatro flores.Las flores de color amarillo o blanco amarillento son pequeñas, con cuatro sépalos persistentes, cuatro pétalos efímeros, ocho estambres y un ovario ínfero con cuatro óvulos, de los cuales usualmente se desarrolla uno solamente. El polen parece ser esparcido principalmente por el viento. Después de la fertilización, el embrión continúa su desarrollo sin una fase de inactividad detectable. Lagerminación ocurre cuando el embrión alcanza una longitud de 1.8 cm. Después de aproximadamente 30 días, la radícula sale a través de la pared del fruto. El proceso de germinación ocurre cuando el embrión se encuentra todavía dentro del fruto y prendido del árbol progenitor, siendo este un fenómeno típico de las especies vivíparas. (6)

Desarrollo de las Plántulas.
Después de romper la pared del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rizhophora mangle
  • manglar
  • MANGLAR
  • Manglar
  • Manglar
  • manglar
  • MANGLAR
  • Un manglar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS