Rizogenesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CRISTIANA DE BOLIVIA

“UCEBOL”

TRATAMIENTO DE DIENTES CON RIZOGENESIS INCOMPLETA

• ALUMNA: JANAINA DE OLIVEIRA.
• REGSITRO: 38656.
• DOCENTE: DR. HELDER NUÑEZ.

SANTA CRUZ
2009

TRATAMIENTO DEL DIENTE CON RIZOGÉNESIS INCOMPLETA

Un diente adulto o maduro sano presenta, por lo general, un estrechamiento del conducto en su zona apical.Cuando erupciona, tiene aproximadamente unos dos tercios de su raíz formados, ya que la rizogénesis no ha terminado. La longitud radicular se completará en el primer año tras la erupción y aún transcurrirá un periodo de 2-4 años hasta formarse la constricción apical.

En los primeros meses tras la erupción, el diente tiene un conducto muy amplio, con las paredes muy delgadas y débiles,presentando en la zona apical una disposición divergente, en arcabuz o trombón. En estadios más avanzados, las paredes son mas paralelas o presentan una ligera convergencia. Hasta que so forma la constricción apical, se habla de dientes con rizogénesis incompleta, inmaduros o con el ápice abierto.

Al principio, la rizogénosis se produce por interacción de la vaina epitelial de Hertwig con las células dela papila dental. Se forma dentina a partir de odontoblastos recién formados y, sobre ella, se aposiciona cemento formado por los cementoblastos. Una vez que alcanza su longitud y el diente entra en oclusión, cesa la dentinogénesis. Se forma el ápice maduro mediante la aposición de cemento, con lo que se estrecha progresivamente el foramen hasta constituirse, habitualmente, la constricción apical.La formación de la raíz puede interrumpirse cuando se produce una necrosis pulpar.

TERAPÉUTICAS DEL DIENTE CON EL ÁPICE NO FORMADO

En ocasiones debe tratarse un diente con el ápice abierto y patología pulpar a causa de la existencia de una exposición pulpar accidental o una caries profunda. Ello presenta una doble problemática. Por una parte, tras el tratamiento puede quedar un dientecon una menor longitud y con las paredes muy delgadas. Por otra, no se puede obturar correctamente un conducto con un ápice tan amplio. El objetivo fundamental consiste en conseguir el cierre apical mediante la aposición de tejido calcificado .

(Apicoformación) o permitir la continuación de la coronación de la raíz cuando la pulpa radicular puede ser conservada, aunque sea sólo durante ciertotiempo (apicogénesis).

APICOGÉNESIS O APEXOGENESIS

Se entiende por apicogénesis el conjunto de terapéuticas endodóncicas que se aplican en un diente inmaduro con afectación pulpar, con la finalidad de que se forme la porción apical de su raíz mediante mecanismos fisiológicos. Con ello se pretende que la raíz tenga una longitud normal y que continúe la formación de dentina en las paredes de laraíz, para conseguir un diente resistente y funcional. En función del diagnóstico, pueden aplicarse los siguientes tratamientos:

Recubrimiento pulpar

Es el tratamiento de elección en el caso de una pulpitis reversible. Para que el pronóstico del tratamiento sea bueno se requieren las siguientes condiciones: diagnóstico de pulpitis reversible, aplicación de un material apropiado para elrecubrimiento y aislamiento total de la exposición pulpar con respecto a la cavidad bucal, para evitar la filtración marginal de bacterias.

Como en los dientes con caries la mayoría de las pulpitis permanecen asintomáticas, solo es posible estar seguros de que la pulpa presenta una inflamación ligera y reversible en aquellas pulpas que están sanas y que han quedado expuestas tras una fractura dental,durante un periodo de tiempo relativamente breve, inferior a 24-48 horas según distintos autores. El recubrimiento pulpar será el tratamiento de elección en dientes jóvenes, con el ápice abierto o escasamente formado. En el diente adulto esta más indicada una biopulpectomía total debido a su buen pronóstico.

El material de elección para el recubrimiento es el hidróxido de calcio en solución...
tracking img