Rizoma (resumen)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Iberoamericana
Nadia Cecilia Acosta Gómez
161433-1
Seminario de Postestructuralismo
Prof. Fernando García Masip

RIZOMA

Un libro no tiene ni sujeto ni objeto, está conformado por diferentes materias, fechas y velocidades. Hay líneas de articulación, estratos, territorialidades. También tiene líneas de fuga, movimientos de desterritorialización y desestratificación. Es unamultiplicidad. Las velocidades de flujo comparadas con las líneas generan fenómenos de retraso relativo, de viscosidad, precipitación y ruptura. El libro es un agenciamiento, un cuerpo sin órganos, una pequeña maquina, una multiplicidad. Para poder comprenderlo necesitamos comprender cómo funciona esta máquina, y su relación con otras máquinas, con otros cuerpos sin órganos. No hay ninguna diferenciaentre aquello de lo que un libro habla y cómo está hecho.
En un libro no hay nada que comprender. Debemos entonces preguntarnos con qué funciona, sólo es importante en la medida en la que puede conectarse con tras máquinas. Sólo existe gracias al afuera. La literatura es un agenciamiento, que nada tiene que ver con una ideología. La escritura es definida como la medida de otra cosa. No tieneque ver con significar, sino con cartografiar.
El libro-raíz imita al mundo, y por sus propios procedimientos lleva a cabo lo que la naturaleza no puede. La ley del libro es la de la reflexión, lo Uno que deviene dos. Este devenir es el más usado, y la naturaleza no funciona de esta manera. No es dicotómica: lógica binaria. La lingüística no entiende la multiplicidad, ni la raíz pivoteante, ni ladicotómica. Las palabras de raíces múltiples rompen con la unidad lineal de la palabra, haciendo una unidad cíclica de la frase. El mundo deviene caos, pero el libro continua siendo una imagen del mundo.
No basta con decir lo múltiple, hay que hacerlo de la forma más simple. N-1. Este sistema podría llamarse rizoma. Es distinto a las raíces, es como un bulbo. Tiene formas muy diversas, desde suextensión ramificada, hasta sus concreciones en bulbos. Hay lo peor y lo mejor. El sistema-raicilla, en es una raíz principal rodeada por muchísimas raíces pequeñas, creciendo.

CARACTERES GENERALES DEL RIZOMA

1 Y 2. Principios de conexión y heterogeneidad: cualquier punto del rizoma puede ser conectado con cualquier otro y puede hacerlo. Eslabones semióticos de diferentes naturaleza seconectan con distintas formas de codificación. No sólo manejan signos diferentes, también distintos estado de las cosas. Los agenciamientos colectivos de enunciación funcionan con los agenciamiento maquínicos. Y no se puede separar tajantemente el signo de su objeto. Por más que se intente separarse del signo, el discurso siempre implica cierto agenciamiento. La máquina abstracta hace la conexiónde una lengua con contenidos semánticos con agenciamientos colectivos de enunciación. El rizoma no dejaría nunca no dejaría de unir eslabones, unos con otros. No hay universalidad del lenguaje sólo una acumulación de dialectos. La lengua es totalmente heterogénea. No existe una lengua madre, sólo lenguas que por sistemas de poder se imponen ante otras y se instaura institucionalmente. En la lenguasiempre se pueden hay descomposiciones estructurales internas; es como buscar raíces.
3. Principio de multiplicidad: lo múltiple debe ser tratado como sustantivo para dejar de tener relación con lo Uno como sujeto u objeto. Cada multiplicidad es rizomática y las multiplicidades arborescentes son pseudomultiplicidades. Las multiplicidades están compuestas de líneas: en un rizoma sólo haylíneas. No hay puntos o posiciones como en una estructura. Son líneas abstractas, de fuga, de desterritorializacion. Un agenciamiento es el aumento de dimensiones en una multiplicidad que cambia de naturaleza dependiendo de su aumento de conexiones. No hay unidades de medida, sólo multiplicidades. El rizoma no se deja codificar. Las multiplicidades se definen por el afuera: línea de fuga o...
tracking img