Rizomas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
Escuela Profesional de Enfermería

TEMA :



CURSO : INFORMÁTICA APLICADA A LA SALUD
PROFESOR : FERRER PEÑARANDA, Lucio Arnulfo
ALUMNA : QUISPE CHIPANA, Judith Marlene
SEMESTRE : VII
CÓDIGO : 072944F
2011-A

OBJETIVO GENERAL

* Comprender un nuevo significado sobre la metáfora de rizomas

OBJETIVOESPECÍFICO

* Utilizar en nuestra vida diaria el termino rizoma

INTRODUCCIÓN

El rizoma, manejado por Deleuze y Guattari (2004), es una lógica de razonamiento que frecuentemente usamos en la vida diaria de manera inconsciente. Supongamos que pasamos por un mercado con los ojos cerrados y sólo percibimos olores y sonidos ¿qué sucede? Inevitablemente nuestra lógica de pensamiento hará vínculos consabores, personas, con estados de ánimo, con hambre-comida y una infinidad de elementos que se encuentran en un mercado e incluso fuera de él, y a través del tiempo ¿es eso un enfoque? Un olor, una palabra, un sonido, una imagen, nos hace construir rizomas infinitos de modo inconsciente. El pensamiento rizomático (basado en la relación) no nos dice cómo, por dónde ni por qué, tan sólo es unacapacidad de la que podemos sacar provecho y ponderar las posibilidades que surgen de él. La infinidad de posibilidades es también expuesta por Einstein e Infeld cuando nombran la existencia de un cuanto elemental en la teoría cuántica, es decir, la presencia de una unidad mínima que propone posibilidades de acción infinitas (Einstein e Infeld, 1939: p. 299; Valdez, 1997: 13-15). Por ejemplo: lospuntos en un mapa, las formas de llegar de un punto A hacia otro B, C o D, son infinitas, pero siempre terminamos escogiendo una sola, en este caso los cuantos elementales son esos puntos de la A hasta más allá de la Z, que nos plantean esas posibilidades.

APLICACIÓN DE LA METÁFORA DE LA VIDA VEGETAL AL ÁMBITO DE LAS CIENCIAS HUMANAS

Se atribuye un primer uso de esta metáfora a Carl Jung, eldiscípulo de Freud que tanto trabajó sobre formas de articularse el pensamiento humano a niveles pre-lógico o pre-predicativos (el nivel del inconsciente o subconsciente freudianos fue reelaborado en esos trabajos).
"La vida siempre me pareció ser como una planta que extrae su vitalidad de su rizoma; la vida propiamente dicha de esta planta no es pues visible, pues yace en su rizoma. Lo que sehace visible por encima del suelo no se mantiene sino un único verano, luego se marchita. (…) Aparición efímera. Cuando se piensa en el devenir y en el desaparecer infinitos de la vida y de las civilizaciones se saca una impresión de vanidad de vanidades; pero personalmente nunca he perdido el sentimiento de la perennidad de la vida bajo ese eterno cambio. Lo que vemos es la floración – y éstadesaparece – pero el rizoma permanece” (Prólogo de Jung a “Mi vida, recuerdos sueños y pensamientos”).
Gilles Deleuze y Félix Guattari utilizan la metáfora del Rizoma para definir uno de los conceptos centrales de su obra: "Mille plateaux. Capitalisme et schizophrénie" (Mil Mesetas). En el capìtulo de introducción afirman:
"Un rizoma no comienza y no termina, siempre está en el medio, entre lascosas, es un ser-entre, un intermezzo. El árbol es filiación, pero el rizoma es alianza, únicamente alianza. El árbol impone el verbo “ser”, pero el rizoma tiene por tejido la conjunción “y … y …y…”. En esta conjunción hay fuerza suficiente para desenraizar el verbo ser (….). Entre las cosas, no designa una relación localizable y que va de uno a otro, y recíprocamente, sino una dirección perpendicular,un movimiento transversal que lleva uno al otro, arroyo sin comienzo ni fin, que corroe sus orillas y toma velocidad entre las dos”.
Deleuze-Guattari llegan a plantear la cuestión de si lo específico de la Botánica no será el “rizomorfismo”. Incluso consideran como seguimiento de ese principio la organización de los colectivos animales como las ratas, o como las “viviendas” de los animales...
tracking img