riña de gatos

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
 Riña de gatos es una novela del tema policíaca, espionaje…con gran calidad literaria, una novela idónea para ser la primera vez que me enfrento a Eduardo Mendoza. Al tratarse de una novela policial por consiguiente podemos decir que se puede apreciar la siguiente estructura externa:
- Una situación inicial en la que se muestra una relativa calma, se presentan muchos de sus personajes, ellugar y tiempo en el que se desenvuelve la historia.
Aparición del delito o del tema tras el que va a girar la historia, que será el que lleve tanto a policías, detectives, espías a cruzarse en sus caminos. En esta fase se rompe la situación inicial.
Inicio de las pericias tanto del personaje protagonista como de los demás personajes involucrados. Momento de desarrollo de la historia, recogida depistas, ideas, surgen otras pequeñas historias que acompañan a la general, como pueden ser amorosas…
Desenlace o final, descubrimiento del culpable, resolución del tema principal de la historia, se descubre quien es el culpable, el por que de todo la historia y por último se vuelve a una situación de relativa tranquilidad.

Por otro lado, lo más utilizado en esta novela es la narración. Unnarrador omnisciente el cual maneja todos los hilos con un estilo directo, plano denotativo, lenguaje mas culto que coloquial aunque aparecen los dos tipos y también dando pequeños toques de humor. Además del tipo narrativo también encontramos gran cantidad de descripciones, de lugares, personajes, y lo que mas llama la atención es la descripción de cuadros de Velazquez, ya que gracias a lamagnífica descripción que aporta el autor sobre los cuadros, no hace ni falta verlos para llegar a sentir lo que se siente al ver uno de estas grandes obras de arte. Ahora bien hay lugares descritos que son reales y otros son imaginados, tanto de partes interiores como pueden ser casas, despachos, habitaciones… hasta las calles de Madrid tal cual y como eran en esa época. Igualmente aparecen diálogos enbuena parte de la historia entre sus personajes.

Por otra parte hemos de hablar de los personajes, estos son muy variados y de diferentes características. El personaje principal Anthony Whitelands es un profesor inglés, amante del arte, especializado en la pintura española del siglo de oro, pero sobre todo, un gran amante y conocedor de la pintura del gran maestro Velazquez. Es un personajesosaina y con pocas luces. Poco espabilado pero con ideas claras. Otros personajes que tienen mucho que ver con Anthony es Álvaro del Valle Salamero, Duque de la Igualada y su familia la Duquesa, sus dos hijas, Lily y Paquita con las que tendrá un pequeño desliz amoroso y sus dos hijos Guillermo perteneciente a la falange y su otro hijo que se encuentra de viaje de erasmus con sus compañerosestudiantes. Esta es una familia de gran prestigio, adinerados, cultos, prudentes, en resumen una familia importante en Madrid. Igualmente aparecen otros personajes pero de menor importancia o con menos frecuencia como puedes ser políticos golpistas como el General Francisco Franco, Julio Mendoza, Emilio Mola, falangistas como José Antonio Primo de Rivera, espías soviéticos como Goliá, espías británicos,algunos personajes de la embajada británica perteneciente a España como Peter Parker, capitanes y generales de la seguridad de España como el coronel Coscolluela, otro enamorado del arte como Garrigaw y Pedro Teacher… Cabe destacar la mezcla de personajes ficticios con reales.

Por otro lado creo que esta novela tiene un ritmo lento, se ve interrumpido por las largas charlas de política y detemas de España de aquella época en la que trascurre la historia, que es de la España del 36, ahora bien el narrador es capaz de acercar la historia hasta el lector salvando la distancia de tiempo de la que trascurre la historia.




Anthony Whitelands es un profesor inglés, amante del arte.Viaja en un tren con destino a Madrid en la primavera del 36 con el objetivo de autentificar y tasar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña "riña de gatos"
  • Resumen Riña De Gatos
  • Reseña riña de gatos
  • Reseña de Riña de Gatos. Eduardo Mendoza
  • riñas
  • Las riñas
  • Rines
  • rines

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS