Riñon y su funcion

Páginas: 11 (2518 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013

RIÑON
CONSIDERACIONES GENERALES
El ser humano convierte más de 1.700 litros de sangre al día en aproximadamente un litro de orina, al hacerlo los riñones desempeñan algunas de las funciones mas criticas necesarias para la supervivencia. Excretan productos de desecho del metabolismo, regulan de manera exacta la concentración corporal de agua y sal, mantienen el balance ácido adecuado delplasma y actúan como órganos endocrinos al secretar hormonas tan importantes como la eritropoyetina, renina y prostaglandinas.
ANATOMIA Y FISIOLOGIA RENAL
Los órganos del sistema urinario son los riñones, los cuales filtran la sangre y produce la orina como un desecho que debe ser excretado. La orina excretada viaja desde el riñón hasta el exterior del organismo pasando por los órganos accesorios:uréteres, vejiga urinaria y uretra. El sistema urinario es un equilibrador del plasma sanguíneo.
1.1-Los riñones
Son los encargados de la formación de la orina de manera continua como un ultrafiltrado del plasma. La reabsorción de agua y sustancias esenciales filtradas para el funcionamiento del cuerpo, transforman alrededor de 170000ml de plasma filtrado al volumen urinario promedio diario de1200ml.
Los riñones tienen forma de alubia, es decir, son ovalados. Un riñón de tamaño medio mide 12 cm. de alto, 6 cm. de ancho y 3 cm de espesor. El riñón izquierdo suele ser ligeramente mayor que el derecho. Están en una posición retroperitoneal, lo que quiere decir que son posteriores al peritoneo parietal. Y están contra la pared posterior al abdomen. Se localiza a cada lado de la columnavertebral y se extiende desde el nivel de la ultima vertebra dorsal (T12) hasta la tercera vértebra lumbar (L3). Por lo general, el riñón derecho está un poco más bajo que el izquierdo, debido presumiblemente a que el hígado ocupa parte del espacio por encima del riñón derecho. Un denso almohadillo graso rodea cada riñón y lo mantiene en posición. El tejido conjuntivo, la fascia renal, ancla losriñones a las estructuras que les rodean y los ayuda a mantener a sus posiciones normales.
La superficie medial de cada riñón tiene una muesca cóncava llamada hilio. Las estructuras que entran y salen del riñón lo hacen a través del hilio. Una membrana dura, brillante y blanca envuelve cada riñón.
Las principales estructuras del riñón son:
La corteza (región externa)
La medula (región interna)Las pirámides renales, forman la mayor parte del tejido medular.
La base de cada pirámide mira hacia el exterior y la parte estrecha o papila lo hace hacia la parte interna o hilio. Cada papila renal (o punta de pirámide) sobresale dentro de una estructura en forma de copa denominada cáliz. Dichos cálices constituirían el comienzo del “sistema de fontanería” que es el sistema urinario, ya que esahí donde se recoge la orina para ser transportada hacia el exterior del organismo. Los cálices se unen para formar ese gran colector común que es la pelvis renal. La pelvis de cada riñón se estrecha a medida que abandona el hilio para formar el uréter.
1.2-Vasos sanguíneos de los riñones.
Los riñones son órganos ricamente vascularizados. Cada minuto fluyen a través de ellos alrededor de 1200ml desangre. Aproximadamente una quinta parte de toda las sangre que bombea el corazón en un minuto se dirige hacia los riñones. Los riñones filtran la sangre antes de devolverla al corazón en un minuto se dirige hacia los riñones. Una gran rama de la aorta abdominal, la arteria renal, lleva la sangre a cada riñón. Entre las pirámides de la medula renal, las ramas de la arteria renal forman lasarterias interlobulares, que se extienden hacia la corteza. Dichas ramas forman unos ramos por encima de las bases de las pirámides, que son las arterias arciformes. De ella parten las arterias interlobulillares que penetran la corteza.
Las ramas de las arterias interlobulillares forman las arteriolas aferentes. Las arteriolas aferentes se ramifican en un grupo a modo de penachos de 5-8 capilares,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • funciones del riñon
  • Funciones De Los Riñones
  • Funciones Del Riñón
  • riñon funcion
  • Función y estructura de los riñones
  • Partes del riñon y nefrona con su funcion
  • La función de los riñones y formación de la orina
  • Función y estructura de los riñones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS