Riñón

Páginas: 21 (5009 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
RIÑON

Localización
Los riñones se apoyan en la pared abdominal posterior, posteriormente al peritoneo, a la derecha e izquierda de columna vertebral.
Forma
Tiene la forma de un haba con dos caras convexas (A y P), dos bordes, uno externo convexo y uno interno escotado en su parte media por el hilio renal; finalmente dos extremidades (polos) una superior y una inferior. El borde medial seencuentra a 3-4cm. de la línea media, mientras que el extremo inferior está a 5-6cm. de ésta.
Dimensiones y Peso
Es de color rojo café; su consistencia es firme y su parénquima es muy resistente.

MEDIOS DE FIJACION
Se acepta tradicionalmente que los vasos renales y peritoneo parietal contribuyen a sostener los riñones, pero en realidad ambos tienen una escasa función. Los principales mediosde fijación lo constituyen la envoltura fibrosa (fascia renal) y la cápsula adiposa. La fascia renal, sólidamente unida al diafragma superoposterior se adhiere por numerosos medios tractos conjuntivos y además ramos vasculares y nerviosos de la glándula suprarrenal, a los vasos y nódulos linfáticos prevertebrales; por otra parte, las innumerables trabéculas de la cápsula adiposa que unen el riñóncon la fascia renal.

Fascia Renal Es una dependencia de la fascia subperitoneal (capa de tejido conjuntivo que refuerza al peritoneo), se divide en dos hojas, una anterior y una posterior. La hoja posterior se extiende sobre la cara posterior del riñón anterior a los músculos cuadrados lumbares y esta sólidamente fijada al diafragma y cuadrado lumbar, la hoja anterior cubre la cara anterior delriñón, del pedículo renal y los vasos prevertebrales. Los espacios entre ambas fascias comunican entre sí anteriormente a los grandes vasos prevertebrales. Se reúnen superiormente a la glándula suprarrenal e inferiormente en la extremidad inferior del riñón, medialmente con el pedículo renal. Da origen a una extensión la lámina intersuprarrenal que separa la cápsula del riñón y de la de laglándula suprarrenal.
Cápsula Adiposa Lámina céluloadiposa blanda y fluida que se insinúa entre el riñón y glándula suprarrenal, recubre a todo el riñón. Tiene su espesor máximo en los bordes, principalmente el lateral. ES más gruesa en la extremidad inferior que superior y en cara posterior que anterior. Los lóbulos adiposos están separados por trabéculas conjuntivas que se extienden desde lasuperficie del riñón a la fascia renal.

CONFIGURACIÓN EXTERNA
CARA POSTERIOR
Segmento diafragmático → 11ª - 12ª Costillas y Borde superior de L1
Segmento Lumbar → 12ª Costilla – Cresta ilíaca
CARA ANTERIOR
Riñón Derecho → Se relaciona anteriormente con flexura cólica derecha, en su extremidad inferior; porción descendente del duodeno, en el pedículo renal y a lo largo del borde medial; y con elhígado, en la parte no recubierta por el colon y duodeno, marca una impresión renal en la cara inferior del hígado, entre estos dos órganos se encuentra un pliegue peritoneal llamado ligamento hepatorrenal.
Riñón Izquierdo → Segmento superior (supracólico), el bazo se apoya sobre cara anterior y borde lateral, el extremo izquierdo del páncreas y cola pasan en cara anterior. Triángulo gástrico =Limitado superiormente y a la izquierda por el bazo, a la derecha por la glándula suprarrenal e inferiormente por el páncreas, esta área se encuentra separada del riñón por la bolsa omental. Segmento medio (cólico), se apoya el extremo izquierdo del colon transverso. La flexura cólica izquierda y colon descendente en la parte lateral de cara anterior. El Segmento inferior (subcólico), se puedenapoyar algunas asas de intestino delgado.
BORDE LATERAL
Riñón Derecho → En relación con la parte derecha del borde posterior del hígado.
Riñón Izquierdo → Corresponde al borde inferior del bazo en su mitad superior al colon descendente en su mitad inferior.

BORDE MEDIAL
El borde medial se proyecta inferiormente a la 12ª costilla sobre las apófisis costales de L1-L2. L1 corresponde al hilio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Riñones
  • Riñon
  • riñon
  • riñones
  • Riñón
  • Riñon
  • riñon
  • los riñones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS